asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs trae a la Asamblea la Ley Gratuidad de Libros Texto que beneficiará a 180.000 familias

Cumple con dos de sus premisas "ser útiles a los extremeños" y que "la región sea uno de los mejores lugares para formar una familia"

26 noviembre 2019

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, David Salazar, ha anunciado que la formación naranja llevará al pleno del próximo jueves la propuesta de Ley de Gratuidad de los Libros de Texto y Material Curricular.

Así, Salazar ha explicado que esta es la primera ley que la formación naranja impulsa en esta legislatura y que pretende beneficiar a unas 180.000 familias con hijos en edad escolar haciendo "un poco más fácil la cuesta de septiembre a las familias extremeñas".

El diputado de la formación liberal ha destacado que Extremadura es la segunda región española donde el inicio del curso escolar ocasiona un mayor esfuerzo económico a las familias "suponiendo este el 3,4% de los ingresos anuales medios en cada hogar", lo que se refleja, en "unos 150 euros por niño en Primaria y unos 180 euros en Secundaria".

Además, Salazar ha puntualizado que Extremadura es una de las regiones "con mayor abandono escolar" y donde el rendimiento escolar de los estudiantes reflejado en informes como el PISA "está más vinculado a su situación socioeconómica".

Por ello, con esta ley, la formación naranja pretende que todos los alumnos se escolaricen en igualdad de condiciones, suponga un ahorro importante para las familias y que los alumnos aprendan a responsabilizarse de sus propios libros ya que los libros tienen que durar como mínimo cuatro años.

"Es una ley mucho más ambiciosa que las actuales y que pretende lograr la universalidad del servicio de préstamo que ya existe en Extremadura pero que todavía hay en centros que no se ha implantado generando desigualdad", ha destacado el diputado de Cs.

Salazar ha manifestado la satisfacción de la formación naranja ya que con esta ley se cumple una de las premisas de Ciudadanos que es "ser útiles a los extremeños y que esta región sea una de las mejores para poder formar una familia".

MÁS TEMAS A PLENO Y PRESUPUESTOS

Por otra parte, el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, preguntará al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, en el pleno, qué medidas piensa tomar el gobierno autonómico con los trabajadores del Grupo Gallardo pues, "echamos en falta que no se hiciera nada en esta última etapa de la empresa extremeña".

También se llevará a cabo la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José María Vergeles, a petición de Ciudadanos y Unidas por Extremadura, para que explique la situación de los MIR en Cáceres.

Salazar ha criticado que "el debate haya quedado reducido a la mitad" y ha pedido que, para posteriores ocasiones, "se favorezca el debate y el intercambio de opiniones y la Asamblea no quede reducida a una parte más del Ejecutivo".

Sobre la tramitación de los Presupuestos, Salazar ha señalado que "los tiempos son inabarcables e inasumibles" para tratar las cuentas regionales con "la seriedad y el respeto que se merecen".

Y, ha concluido que "se imponga un poco la cordura porque ni dedicando 24 horas al día es posible analizar esos presupuestos con la rigurosidad que merecen. Presentar una enmienda a la totalidad con sustitución es algo prácticamente imposible para la oposición".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.