resumen euroace
  • |
Región Digital

El pleno de la Asamblea aborda situación de los MIR, de Valdecañas y libros escolares

En preguntas a Vara, el PP interpelará sobre emigración juvenil que sufre la región y, Cs interrogará sobre posibles medidas apoyo a trabajadores Balboa

26 noviembre 2019 | Publicado : 14:11 (26/11/2019) | Actualizado: 15:35 (26/11/2019)

Ep

El pleno de la Asamblea del próximo jueves, día 28, abordará cuestiones como la situación de los MIR en Extremadura --a través de una comparecencia del consejero de Sanidad, José María Vergeles, solicitada de forma conjunta por Ciudadanos y por Unidas por Extremadura--, así como el estado del proyecto Marina Isla de Valdecañas, entre otros como el debate de totalidad de una propuesta de ley (planteada por la formación 'naranja') sobre gratuidad de libros de texto y material curricular.

Además, en el turno de preguntas al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el PP tratará de que éste se pronuncie sobre la emigración juvenil que padece la comunidad; y Cs le interrogará sobre posibles medidas de apoyo a los trabajadores de Siderúrgica Balboa ante la situación de la empresa.

A su vez, Unidas por Extremadura preguntará a Fernández Vara si se van a asumir responsabilidad políticas por la "ilegalidad" --ha dicho la diputada Irene de Miguel-- que supuso la modificación en su momento de la ley del suelo autonómica para trata de hacer "legal" lo que "era ilegal", en alusión al proyecto Marina Isla de Valdecañas.

De igual modo, en otro momento del pleno de la Asamblea del próximo jueves, y a petición del PP, comparecerá la consejera de Transición Ecológica, Olga García, para abordar la suspensión de la recogida nocturna de aceitunas por medios mecánicos en olivares intensivos.

Asimismo, en el turno de propuestas de impulso el PP planteará una para instar a que la ministra de Educación, Isabel Celáa, rectifique su "ataque sin precedentes" a la enseñanza concertada --ha dicho la diputada 'popular' Cristina Teniente--; y otra para instar a que el Gobierno central destine fondos a un nuevo principio activo para luchar contra la Varroa que ataca a las colmenas.

Unidas por Extremadura planteará otra propuesta de impulso para solicitar la aprobación en la región de un reglamento sobre suministro domiciliario de agua y saneamiento que garantice la calidad y tarifas "homogéneas a todos los usuarios", así como también la creación del Observatorio del Agua en la comunidad.

De su parte, en el turno de preguntas a consejeros, Ciudadanos formulará dos sobre previsiones de presentación por parte de la Junta de un proyecto de ley de instituciones museísticas y sobre trabajadores en residencias públicas.

A su vez, Unidas por Extremadura preguntará a consejeros sobre el espectáculo de celebración del 25º aniversario de la Garganta de los Infiernos como paraje protegido; y el PP hará lo propio sobre la "ridícula" inversión de la Junta en infraestructuras hidráulicas, así como sobre el anunciado programa de activación de empleo local, que sustituirá al Plan de Empleo Social.

Finalmente, la portavoz del PSOE en la Asamblea, Lara Garlito, ha agradecido a todos los grupos parlamentarios la disposición para aprobar una declaración institucional contra la violencia de género que será leída, ha dicho, en la sesión plenaria del próximo jueves en la Cámara autonómica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.