asamblea 8M
  • |
Región Digital

Grupo de trabajo permanente para reforma reglamento Asamblea se reunirá a puerta cerrada

Celebrará su primera reunión el próximo viernes 29 de noviembre a las 11:00 horas, y trabajará sobre el conjunto de las normas reglamentarias.

19 noviembre 2019 | Publicado : 12:11 (19/11/2019) | Actualizado: 13:01 (19/11/2019)

Ep.

El grupo de trabajo permanente para la reforma del reglamento de la Asamblea de Extremadura, cuyo acuerdo de creación ha sido adoptado este martes en comisión parlamentaria, se reunirá a puerta cerrada y celebrará su primera reunión el próximo 29 de noviembre a las 11,00 horas.

Estará conformado por la presidenta de la Comisión para la Reforma del Reglamento de la Cámara autonómica, así como por un representante de cada uno de los grupos parlamentarios pertenecientes a la misma.

Así, a la espera de que el Grupo Socialista determine quién será su representante en el grupo de trabajo, el PP ha anunciado que el suyo será Fernando Manzano, Ciudadanos que el suyo será Fernando Baselga, y Unidas por Extremadura que Joaquín Macías será su miembro.

De este modo se ha determinado en la reunión de la Comisión de Reglamento de la Asamblea celebrada este martes en la Cámara autonómica, que ha estado presidida por la presidenta de la institución parlamentaria extremeña, Blanca Martín, quien ha señalado que el grupo en cuestión trabajará sobre el conjunto de las normas reglamentarias para en su caso presentar una propuesta consensuada de reforma del reglamento.

POSIBILIDADES

En este punto, el grupo podrá finalizar sus trabajos con un acuerdo que contenga una propuesta de reforma del reglamento de la Cámara; y el acuerdo que se adopte será elevado a la comisión del reglamento para su debate y votación.

Si se tratara de una propuesta de reforma articulada, de ser aprobada, se tramitará conforme al artículo 268 como propuesta de reforma del reglamento de la Asamblea a propuesta de la comisión.

El grupo también podrá finalizar sus trabajos con una propuesta técnica para la reforma del reglamento de la que dará conocimiento a la comisión para que los grupos parlamentarios de acuerdo a lo previsto en el artículo 268.1 puedan articular sus propuestas de reforma.

Además, el grupo de trabajo estará asistido técnicamente por un letrado de la Cámara.

También, en cuanto al régimen jurídico de funcionamiento, la presidenta de la comisión además de participar en los trabajos coordinará y dirigirá el grupo y sus sesiones.

A PUERTA CERRADA

De igual modo, Blanca Martín ha desgranado que el grupo de trabajo se reunirá a puerta cerrada, así como que la transcripción de las sesiones junto con los acuerdos adoptados conformará el acta de las reuniones, y que dichas actas estarán a disposición de los miembros de la comisión de reglamento.

Asimismo, el grupo de trabajo se reunirá cuantas veces sea necesario a convocatoria de la presidenta de la comisión por iniciativa propia o a petición de cualquier de sus miembros.

Al mismo tiempo, de no existir consenso en los acuerdos que pudieran adoptarse se entenderá el criterio de voto ponderado, si bien el diputado discrepante lo hará constar mediante voto particular.

También, para aquellas cuestiones de funcionamiento que se puedan suscitar se estará a lo dispuesto en el reglamento o a los acuerdos que al respecto adopte la comisión.

Igualmente, la presidenta a la finalización de los trabajos dará cuenta a la comisión del reglamento, bien elevando los acuerdos adoptados conforme al plan de trabajo para su debate y votación, o bien elevando las propuestas técnicas y documentación generada para su conocimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.