quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión convocará una protesta en diciembre ante la Presidencia de la Junta

Así lo hará si el Ejecutivo regional no aprueba ayudas para la sequía en la región "en lo que resta de noviembre".

15 noviembre 2019 | Publicado : 13:13 (15/11/2019) | Actualizado: 00:19 (16/11/2019)

Ep.

La Unión ha advertido este viernes que convocará una protesta en diciembre ante la Presidencia de la Junta de Extremadura, si el Ejecutivo regional no aprueba ayudas para la sequía en la región "en lo que resta de noviembre".

Así lo ha asegurado el secretario técnico de La Unión, Luis Cortés, en rueda de prensa este viernes en Mérida, quien ha reclamado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, la "aprobación inmediata de ayudas" para que el sector agrario "pueda afrontar esta sequía, en los mismos términos que se están aprobando en otras regiones que la están padeciendo menos que nosotros".

Y es que, según ha explicado Cortés, ahora que está finalizando la campaña de recolección de la aceituna para aceite, "se puede afirmar que la sequía ha sido sin lugar a dudas la que más quebranto económico ha causado a los agricultores y ganaderos", ante la que "menos ayudas se han aprobado por parte de las administraciones".

Además, ha señalado que el sector del viñedo ha tenido una merma de más del 40 por ciento de la cosecha, un porcentaje que "sube al 90 por ciento en el sector de la aceituna de mesa", mientras que en la aceituna de aceite, ha cifrado la pérdida en un 50 por ciento.

Por su parte, los ganaderos extremeños "llevan desde abril teniendo que aportar piensos y agua al ganado", ha asegurado Luis Cortés, quien ha cuantificado las pérdidas "en más de 410 millones de euros en los distintos sectores".

Ante esta situación, Cortés ha recordado que el presidente de la Junta de Extremadura aseguró tras reunirse con organizaciones agrarias el pasado mes de septiembre que se pondría en marcha ayudas para inversiones a los ganaderos para el abastecimiento de agua, ayudas a los ayuntamientos para inversiones en pozos, el adelanto al 16 de octubre del 70 por ciento de las ayudas de la PAC o incremento de ayudas para suscribir el seguro de pastos, ha señalado.

"Dos meses después de la reunión se puede afirmar que ninguna de estas medidas cuatro se ha puesto en marcha", ha reafirmado el dirigente de La Unión, quien ha asegurado que la Junta de Extremadura "mintió cunado prometió las ayudas y miente cuando afirma que ya se han puesto en marcha".

Por todo ello, Luis Cortés ha advertido de que "si no se aprueban estas ayudas en lo que resta del mes de noviembre" La Unión Extremadura convoca un "acto de protesta del sector agrario en Presidencia de la Junta en el mes de diciembre".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.