quiron salud
  • |
Región Digital

Ley extremeña de Apoyo a Víctimas de Terrorismo propuesta por PP continúa su tramitación

Tras superar este jueves su debate a la totalidad en la Asamblea, en cuya defensa los grupos han expresado su disposición a llegar a un consenso.

14 noviembre 2019

Ep.

La propuesta de ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas de terrorismo de Extremadura continúa su tramitación en la Asamblea tras superar este jueves su debate a la totalidad, en cuya defensa los grupos han expresado su disposición a llegar a un consenso.

Esta propuesta de ley ha sido defendida en el pleno de este jueves por la diputada del PP Inmaculada Sánchez Polo, que fue presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en la región, y que ha reconocido la importancia de que esta norma se apruebe por consenso, ya que las víctimas "no tienen siglas ni colores políticos".

En opinión de Sánchez Polo, las víctimas del terrorismo necesitan un reconocimiento y un recuerdo y por ello el PP ha querido que la primera ley que presentase en esta legislatura fuera precisamente ésta, al entender que se está "en deuda" con ellas al ser los "héroes de la democracia".

De esta manera, la 'popular' ha insistido en que el deber de las instituciones es elaborar leyes que reconozcan lo que ha pasado en España en relación al terrorismo y preste apoyo y asistencia a todas las víctimas.

Así, ha considerado que la ley de 2005 no se ha activado, a su juicio, de forma correcta, por lo que ha considerado necesario que la región se dote de una norma que pueda ofrecer un estatuto específico para las víctimas y ayudas, toda vez que las víctimas extremeñas se merecen una ley "a la altura" de las que existen en otras comunidades, como Madrid, ha dicho.

OCHO TÍTULOS

Como ha explicado Sánchez Polo, la propuesta de ley de apoyo, asistencia y reconocimiento a las víctimas del terrorismo de Extremadura cuenta con 49 artículos y 8 títulos.

Entre esos títulos se incluyen las indemnizaciones por fallecimiento, daños físicos o psíquicos y reparación de daños materiales; las acciones asistenciales; el apoyo al movimiento asociativo; acciones para la memoria y el reconocimiento, como homenajes institucionalizados los días 11 de marzo y 27 de junio, y la creación del Centro Extremeño de Estudios para la Erradicación de la Violencia y Atención a sus Víctimas.

En relación a dicho centro, la ley presentada por el PP recoge que el Centro Extremeño de estudios para la Paz creado por ley en 2005 pasará a denominarse Centro Extremeño de Estudios para la Erradicación de la Violencia y Atención a sus Víctimas obviando el término paz, ya que, como ha dicho, en España con el terrorismo de ETA no se vivió ninguna guerra.

Este centro tendrá la finalidad de conseguir el "más óptimo" desarrollo de la ley así como funciones de impulso y coordinación, seguimiento y balance de las actuaciones de la Administración extremeña dirigidas a las víctimas del terrorismo, así como cualquier otra que se le atribuya, delegue o encomiende.

Asimismo, y para dar a conocer entre los más jóvenes el "verdadero relato", Sánchez Polo ha propuesto que se incluya en los curriculum contenidos relacionados con las víctimas y con los valores democráticos como instrumentos para combatir el terrorismo.

TURNO DE LOS GRUPOS

En el turno de los grupos, el diputado del Grupo Socialista Juan Antonio González ha remarcado que este jueves es un "gran día para la democracia" en Extremadura y ha invitado a que la tramitación de esta norma debe servir para que los diferentes partidos se pongan de acuerdo y, bajo el consenso, construir un relato de la verdad para "dignificar" a las víctimas.

En este punto, ha recordado que el pasado mes de febrero su grupo registró una propuesta de ley en este sentido avalada por Podemos y Cs aunque retiró la misma porque ese mismo día, ha dicho, el PP criticó la norma al considerar que era una "jugada electoral de política de baja altura".

Así, y sobre la nueva propuesta de ley presentada por el PP, González ha considerado que es bastante similar a la socialista, por lo que hay un "gran camino andado".

En esta línea, ha abogado por preservar el Estado de Derecho para las generaciones venideras, ya que no se debe olvidar el horror y el daño y ese debe ser el homenaje que brindar a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén ha valorado que las víctimas del terrorismo deben ser "referencia ética y moral" para España y los poderes públicos tienen la obligación de velar por su memoria y dignidad, además de garantizar su visibilidad.

En su opinión, la ley de 2005 se ha demostrado insuficiente para proteger y dar cobertura a las víctimas, al tiempo que ha arremetido con el PSOE, al que ha dicho que no sabe cómo "puede mirar a la cara a las víctimas" cuando su líder nacional, Pedro Sánchez, prefiere como socios a los "proetarras que a los constitucionalistas".

También ha apuntado que el apoyo a las víctimas va más a allá que apoyar una ley y ha calificado la propuesta del PP como una "seudorréplica" de la anterior del PSOE que, lejos de mejorarla la dificulta, ha dicho.

No obstante, ha asegurado que su grupo apoyará esta ley por "coherencia" y "solidaridad" aunque, en su opinión, parece la "versión Aliexpress de la del PSOE", por lo que la enmendará parcialmente.

Finalmente, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha anunciado que su grupo votará también a favor de la ley cuando llegue el momento por "si queda alguna duda", al tiempo que ha considerado necesario dotarla con la partida suficiente para que se pueda desarrollar.

También se ha referido Jaén a la anterior ley registrada por el PSOE y ha dicho que la 'popular' es "prácticamente un copia y pega" de la socialista, que "resulta que no valía en febrero".

Así, ha dicho que la propuesta del PP amplía el ámbito e incluye "mejoras" en la redacción de algunos títulos, aunque ha indicado que el Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX) ha emitido un informe desfavorable en cuestión de género, por lo que ha avanzado que sus enmiendas irán a corregir estos aspectos.

Asimismo, ha abogado por dejar "de una vez" de "hacer bandera" de determinadas cuestiones en relación al terrorismo y a la atención de sus víctimas, ya que los responsables públicos tienen que ser "más responsables".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.