asamblea 8M
  • |
Región Digital

Benito Román demanda a Vara la presencia de CSIF en "todos los foros de diálogo social"

El reelegido presidente de CSIF Extremadura apuesta por estar en "todos y cada uno de los foros de diálogo social que se convoquen" en la región

22 octubre 2019 | Publicado : 14:10 (22/10/2019) | Actualizado: 21:24 (22/10/2019)

VARA DESTACA IMPORTANCIA DE ORGANIZACIONES SINDICALES PARA GARANTIZAR EL FUTURO DE EXTREMADURA

Rd.

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la importancia de las organizaciones sindicales, a las que ha pedido corresponsabilidad porque el futuro de Extremadura “depende de todos”, durante la celebración del VIII Congreso de CSIF Extremadura en Mérida.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el papel que desempeña esta organización sindical en defensa de los intereses de los empleados públicos y que representa a una parte de la sociedad.

A su vez, el máximo mandatario extremeño ha recordado que durante la anterior legislatura se pasó de un déficit de 500 millones de euros a cero euros, haciendo “un esfuerzo importante”, y ha puesto en valor la toma de decisiones por parte del ejecutivo regional para restablecer el diálogo social, la recuperación de los derechos y la consolidación del crecimiento salarial en la región.

Asimismo, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, el presidente autonómico ha mostrado su disposición a tratar cuestiones que “permitan seguir mejorando las condiciones de los empleados públicos en un ambiente de crecimiento”, y ha reiterado que este gobierno “no va a prometer imposibles” si no hay crecimientos económicos que posibiliten que haya más ingresos, porque “eso lo tendrán que pagar las generaciones que vengan detrás”.

En esta línea, Fernández Vara ha instado al compromiso de ser exigentes proporcionalmente a la capacidad que tenemos de dar lo mejor de nosotros mismos para alcanzar acuerdos en los que gane la ciudadanía.

Además, el jefe del Ejecutivo regional ha destacado el proyecto colectivo que representa Extremadura, al que ha emplazado a este sindicato asegurando que “los pueblos mejores, los más justos, igualitarios y solidarios, son aquellos en los que la gente sabe muy bien cuales son sus derechos y sus deberes.

En definitiva, según sus palabras, “sabremos cuáles son los anhelos y aspiraciones de las personas”, ha sentenciado.

Vara CSIF

Ep

De esta forma, el responsable de CSIF, Benito Román, ha demandado al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, la presencia del sindicato en "todos y cada uno de los foros de diálogo social que se convoquen" en la comunidad extremeña.

Una participación que Benito Román ha reclamado para CSIF "no por capricho", sino porque "los trabajadores lo están demandando con rotundidad cada vez que tienen la oportunidad de elegir a sus representantes sindicales en las urnas".

Según los datos que ha aportado, CSIF es ya el sindicato con "mayor representatividad en la Mesa General de Negociación de la Junta de Extremadura", con un 42,9 por ciento, mientras que entre los resultados del ámbito público y privado, el sindicato cuenta con un 16,05 por ciento de representatividad.

Además, ha añadido que "no cuenta con este sindicato para todos los foros de diálogo social, por ello, y sé que no lo tiene fácil, le pido que cuente con CSIF", para "hacer de esta tierra una tierra más atractiva, más próspera, una tierra de futuro".

Benito Román se ha pronunciado de esta forma, dirigiéndose al presidente de la Junta, en su intervención durante la clausura del VIII Congreso Autonómico que CSIF Extremadura ha celebrado este martes en Mérida, y en el que ha sido reelegido como presidente del sindicato para los próximos cuatro años con el 96,8 por ciento de los votos emitidos.

A lo largo de su intervención, el presidente de CSIF Extremadura ha instado a Fernández Vara a que "de un paso adelante, y cuente con la voz de los miles y miles de empleados públicos y trabajadores del sector privado", que"optan por hacer llegar sus reivindicaciones, sus preocupaciones y sus inquietudes de forma diferente".

DESTACA LA "UNIDAD Y LA SENSACIÓN DE EQUIPO"

En su intervención tras su reelección, Benito Román ha agradecido la "confianza" depositada por los compromisarios de este Congreso Autonómico al reelegirle para cuatro años más, ante lo que ha valorado "la unidad, la sensación de equipo, la cohesión y el querer seguir trabajando por otra forma de hacer sindicalismo".

Por este motivo, ha prometido "trabajo, trabajo y trabajo" en CSIF Extremadura en esta etapa nueva que afronta "con ilusión y entusiasmo para seguir crecimiento", en favor de los trabajadores para "mejorarles, porque es de justicia, sus condiciones laborales, económicas y retributivas" en el entorno actual que se presenta "lleno de incertidumbres".

Entre estas incertidumbres, Benito Román ha mencionado la ausencia de Gobierno en España, por lo que ha reclamado que a partir de la noche electoral del 10 de noviembre "impere el sentido común, el sentido de Estado y aparezcan los políticos en mayúsculas", que tengan la "capacidad y humildad" de alcanzar un acuerdo para formar gobierno.

En ese contexto, el reelegido presidente regional de CSIF se ha mostrado "plenamente convencido" de que los servicios públicos "deben ser la bandera y la seña de identidad de nuestro Estado de Bienestar".

Así, Benito Román ha establecido una serie de líneas en las que a su juicio es necesario trabajar, como las de "potenciar los servicios públicos" de la región, "dignificar la labor de los empleados públicos" y recuperar sus "condiciones laborales, sociales y económicas", para lo cual ha reclamado la "recuperación del 5 por ciento de media que arrastran las nóminas de los empleados públicos desde septiembre de 2010".

En esta misma línea, también ha pedido la recuperación del 100 por cien de las pagas extras, así el desarrollo y reglamento de la Ley de Función Pública de Extremadura "logrando una administración moderna, ágil y profesional", en la que "hasta director general, los cargos sean ocupados por concurso de méritos".

Finalmente, Román ha querido destacar el "ímpetu, coraje y la vocación de servicio" de los empleados públicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "ante la situación de acoso, presión y extrema violencia" que están sufriendo en Cataluña "por defender la libertad y la Constitución Española".

EL SINDICATO SALE "MUY REFORZADO"

Por otro lado, también ha participado en la clausura el presidente nacional de CSIF, Miguel Borra, quien ha felicitado a Benito Román por ser reelegido al frente del sindicato en Extremadura, que a su juicio sale "muy reforzado" de este VIII Congreso Autonómico debido al apoyo que ha recibido superior al 96 por ciento en una votación secreta.

En su intervención, Miguel Borra se ha dirigido al presidente de la Junta de Extremadura para explicarle que tiene en CSIF un sindicato "reivindicativo", pero también "serio, fiable y negociador", y se ha mostrado dispuesto a trabajar "codo con codo" para mejorar las condiciones de los trabajadores, los empleados y los servicios públicos.

Borra ha señalado que la situación actual "augura dificultades, porque llevamos cuatro elecciones en los cuatro últimos años", y el país lleva casi dos años con presupuestos prorrogados, lo cual "indudablemente lastra a la administración pública, y la crisis la tenemos ya encima".

Ante esta situación, el dirigente nacional de CSIF ha advertido que van "a luchar para que no sean los trabajadores y los empleados públicos los que primero empecemos a pagar esta situación de crisis", ya que sus salarios "no pueden ser la hucha del partido político de turno".

"Nosotros no somos la causa de la crisis, y desde luego, con nuestro sacrificio no vamos a poder salir de ella", ha reafirmado Miguel Borra, quien ha alertado de que la "fragmentación y la falta de unidad en el mercado económico de España" incide "muy negativamente en la creación de empleo".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.