euroace
  • |
Región Digital

Cielos soleados en el Día de Fiesta Nacional darán paso al tiempo otoñal el domingo

a medida que avance, las nubes y las precipitaciones irán haciendo su presencia hasta que el domingo llegue un frente por Galicia que avanzará

11 octubre 2019

Ep

El frente dejará lluvias en buena parte del país a lo largo de la semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que entre el viernes y el domingo habrá tiempo en general estable en la Península y Baleares, con cielos poco nubosos o con intervalos nubosos, pero sin apenas precipitaciones el viernes.

El sábado será un día algo más inestable y podría producirse algún chubasco o tormenta de no demasiada importancia en el interior de la Península, por la tarde y sobre todo en zonas de montaña y podría llover también de forma débil en la Comunidad Valenciana.

Por la noche se acercará a Galicia un sistema frontal o frente frío que dejará lluvias débiles a últimas horas del día y que el domingo se intensificarán y dejarán lluvias localmente fuertes o persistentes y que se podrían extender al Cantábrico occidental y noroeste de la meseta norte.

En esas zonas, además, bajarán de forma importante las temperaturas y la Aemet no descarta ese día chubascos también en el noreste peninsular y el viento soplará con intervalos de viento fuerte del suroeste en el litoral de Galicia a partir del sábado por la tarde.

En Madrid, donde este sábado por la mañana se celebrará el Desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, se esperan cielos nublados y apenas un 5 por ciento de probabilidad de lluvias entre las 06,00 y las 12,00 horas y una temperatura veraniega de unos 25 o 26 grados centígrados (ºC).

En general el sábado las temperaturas descenderán unos 3 grados centígrados en la zona centro, pero las nocturnas subirán. Así, Del Campo ha precisado que los termómetros se situarán entre 26 y 28ºC en el centro y meseta norte y que hará "calor" en Cantabria y País Vasco, donde podrán llegar a 30ºC. En los valles del Ebro, Guadiana, Tajo y Guadalquivir alcanzarán los 30ºC y en Córdoba y Sevilla se alcanzarán los 33ºC.

En cuanto al domingo, el portavoz ha destacado que será un día "muy lluvioso" en Galicia, con lluvias fuertes y persistentes en el oeste de Galicia y en el sur de Orense, donde se podrán alcanzar 40 o 50 litros por metro cuadrado en 12 horas y se extenderán de forma más débil a Asturias, Cantabria y noroeste de Castilla y León y noroeste de Extremadura.

También podría haber chubascos tormentosos débiles en el entorno de Pirineos, pero en el resto no se esperan lluvias y quizá podría registrarse alguna tormenta aislad en el interior y seguirán los bancos de niebla matinales en el este de la Península.

Las temperaturas descenderán hasta 10 grados centígrados en Galicia, en el este subirán y en el interior de Valencia y comunidades mediterráneas podrán subir hasta 8 grados centígrados.

El lunes las precipitaciones se extenderán y podría llover en numerosas zonas de la vertiente atlántica, con mayor intensidad en Galicia y las comunidades cantábricas y, de forma más débil en Castilla y León, Madrid, Andalucía occidental y Pirineos. "Serán muy bien recibidas pero no serán especialmente abundantes en las dos Castillas, Extremadura y Andalucía occidental pero no lloverá en el sureste peninsular ni en Baleares", ha comentado.

De este modo, ha indicado que en Galicia oscilarán entre 15 y 18ºC; entre 28 y 30ºC en el Cantábrico oriental y se volverán a superar los 30ºC en el valle del Ebro e interior de las comunidades mediterráneas y en el valle del Guadalquivir. En el centro, en Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha las máximas llegarán a 26 o 28ºC y en la meseta norte, entre 24 y 27ºC.

Del Campo ha destacado que ese día descenderán "bastante" las temperaturas a medida que el frente vaya penetrando en la Península y tras él llegará aire fresco del Atlántico, que desplaza al aire cálido de estos días y en algunos casos ese descenso podría ser notable. En ambas mesetas podrán descender hasta 6 u 8 grados centígrados.

En el noroeste, Galicia, Asturias, Cantabria y oeste de Castilla y León bajarán hasta los 14 a 18ºC; en el valle del Ebro se quedarán entre 22 y 27ºC, aunque en Mallorca aún llegarán a 32 o 33ºC; mientras en las comunidades mediterráneas y Andalucía occidental se situarán entre 26 y 28ºC con máximas de 30ºC en Murcia y Almería y en el centro y meseta sur las máximas serán más frescas, de 20 a 24ºC y en Madrid podrían no llegar a 20ºC.

"Esta bajada es brusca ya que las temperaturas estaban por encima de lo normal y ahora se situarán en los valores normales", ha comentado.

De cara al resto de la semana la Aemet observa bastante incertidumbre pero el martes y el miércoles no descarta la posibilidad de precipitaciones en cualquier zona de la Península y Baleares.

Respecto al martes, Del Campo ha agregado, con incertidumbre, que podría llover en el este de la Península y en Baleares y prevé que las temperaturas aún desciendan más en esas zonas así como en el centro.

De ese modo, en Castilla y León, Galicia, comunidades cantábricas rondarán los 15 a 18ºC; en el noreste de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, tendrán unos 18ºC; en Madrid y valle del Ebro se situarán entre 22 y 24ºC; en Extremadura, Andalucía occidental, entre 22 y 26ºC y ha agregado que "lo más cálido ese día" estará en las regiones mediterráneas, con máximas de entre 23 y 25ºC.

El portavoz ha añadido que el miércoles podrían registrarse precipitaciones en la mitad norte y subirán las temperaturas de forma notable en el interior, centro, mitad norte, hasta 6 u 8 grados centígrado y que el jueves volverán a subir de manera algo más débil. De ese modo, los termómetros se situarán de nuevo en valores superiores a los normales, excepto en Galicia, donde quedarán algo por debajo.

En todo caso, sí prevé como bastante probable que un nuevo sistema frontal afecte al noroeste de la Península el jueves 17 que dejará nubosidad abundante y precipitaciones en Galicia, que se podrían extender el resto de la semana a otras zonas, especialmente al área cantábrica y pirenaica y al litoral de Cataluña y serán menos probables en el sur de la Península. "Vuelve ese día el veranillo, aunque más débil que el anterior", ha comentado.

Ese día, las máximas alcanzarán los 16 a 18ºC en Galicia, León y Asturias; en Madrid, entre 24 y 26ºC; en la mitad sur, Mediterráneo y valle del Ebro, unos 25 o 26ºC, mientras en el Duero las máximas se quedarán entre 22 y 25ºC.

Respecto a Canarias, el portavoz ha pronosticado que todos estos días predominen los intervalos nubosos y también podrían producirse algunas precipitaciones, con mayor probabilidad en la mitad oeste del archipiélago y, desde el lunes los vientos alisios soplarán desde el noreste.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.