euroace
  • |
Región Digital

En Bruselas, Vara reclama una Política de Cohesión fuerte para transición ecológica justa

El Jefe del Ejecutivo Extremeño ha participado, en un debate con Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos.

08 octubre 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que la Política de Cohesión debe ser un instrumento para una transición ecológica justa y la lucha contra el cambio climático en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Concretamente, el presidente de la Junta ha destacado que “la Política de Cohesión no es sólo la principal política de inversión de la UE, sino también una herramienta clave para hacer frente a los desafíos que deberíamos afrontar de manera conjunta y solidaria como europeos”.

Fernández Vara ha realizado esta intervención, en el marco del 136º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), con la presencia de la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas.

Cabe recordar que, el CdR es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses regionales y locales en la UE.

Reunión con Karl-Heinz Lambertz

En su visita a Bruselas, Fernández Vara ha mantenido un encuentro con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, con el que ha repasado las relaciones de este organismo consultivo con los nuevos responsables de las instituciones comunitarias recientemente designados tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

reuniónEl jefe del Ejecutivo regional ha planteado a Lambertz  dos cuestiones que ha considerado “de emergencia”, como medidas contra el cambio climático, especialmente contra la sequía, y los aranceles anunciados por el gobierno de Trump.

Mientras, el Presidente del Comité de las Regiones se ha mostrado “muy sensible” por estas cuestiones, señalando que no afectan solo a Extremadura, sino a toda Europa.

Tras la reunión mantenida con Lambertz,  Fernández Vara ha reflexionado sobre todo lo relativo a los fondos europeos, recordando que tanto las comunidades autónomas como el Estado español tienen "que hacer el presupuesto a partir de ya para el año 2020", pero en la situación actual "hay muchos interrogantes".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional, ha matizado que se va “a dar la circunstancia de que el final del periodo actual coincidirá con el comienzo del siguiente” explicando que las características de los fondos europeos, sobre todo de los estructurales,  es que las inversiones se tienen que terminar en el mismo periodo.

Según Fernández Vara, “nosotros tenemos dos inversiones muy importantes por delante, que son la segunda fase del hospital de Cáceres y el hospital de Don Benito-Villanueva” por lo que “queremos planificar muy bien la inversión ya que es un compromiso que tenemos, y lo vamos a cumplir”.

Otros encuentros

El presidente extremeño también se ha reunido con Carole Mancel-Blanchard, responsable para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con la que ha abordado el calendario de las negociaciones del paquete normativo de la futura Política de Cohesión y las futuras inversiones europeas en la región.

Además, Fernández Vara ha sido recibido por Beatriz Larrotcha, embajadora de España en Bélgica, con la que ha repasado las acciones desarrolladas por la región en el ámbito bilateral en este país y a la que ha manifestado su intención de seguir reforzando la estrecha relación con la Embajada desde Extremadura en el futuro próximo.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá sendos encuentros mañana con Pablo Garci?a-Berdoy, embajador Representante Permanente de España ante la UE, con el que abordará el futuro Marco Financiero Plurianual, el presupuesto europeo; y con Iratxe Garci?a Pe?rez, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, con quien analizará la nueva configuración del Parlamento y su creciente papel en la toma de decisiones a nivel europeo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.