euroace
  • |
Región Digital

El calor continúa toda la semana en España excepto en el norte

Las temperaturas descenderán de manera notable en el norte peninsular entre el miércoles y jueves, bajada que podrá ser de hasta 10ºC en algunas zonas.

07 octubre 2019

Ep.

El calor y las temperaturas elevadas continuarán toda la semana en España, con valores cercanos o incluso superiores a los 30ºC en algunos puntos. Sin embargo, las temperaturas descenderán de manera notable en el norte peninsular entre el miércoles y jueves, bajada que podrá ser de hasta 10ºC en algunas zonas.

Así lo ha resumido en declaraciones a Europa Press uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Según sus palabras, el martes se esperan en general cielos poco nubosos, en todo caso con algunas nubes altas, así como nieblas matinales que se irán disipando a lo largo del día, como suele ser habitual en esta época del año.

Por el contrario, la llegada de un frente atlántico, aunque débil, al noroeste, dejará algunas lluvias en Galicia, sobre todo en el norte, y en las comunidades cantábricas (norte de Castilla y León y alto Ebro). No obstante, este martes será una "jornada calurosa" para la época del año que es. De hecho, en la meseta norte y en el valle del Ebro, se darán máximas de entre 28ºC y 30º.

En otros puntos del centro peninsular, como en Madrid, los termómetros rozarán los 30ºC, mientras que en el suroeste peninsular estarán las máximas en torno a los 35ºC, en zonas como el valle del Guadalquivir y del Guadiana, y ciudades como Sevilla y Badajoz.

Asimismo, el miércoles será una jornada marcada por las altas presiones. Únicamente, podrá llover, aunque débilmente, en el alto Ebro (País Vasco, Navarra o La Rioja), lluvias que irán remitiendo a lo largo del día. También, por la tarde, se podrán dar chubascos tormentosos en Cataluña, pero también serán débiles y, además, dispersos.

En el resto de España se prevén cielos con algunas nubes y, al igual que el martes, nieblas matinales, que sobre todo se producirán en el norte.

En cuanto a las temperaturas, en el centro y sur peninsular descenderán pero muy ligeramente, dejando valores todavía superiores para ser otoño (cerca de 28ºC de máxima en Madrid y por encima de los 32ºC en el valle del Guadalquivir, por ejemplo).

Sin embargo, esta bajada afectará especialmente al norte, donde se producirá un descenso de hasta más de 10ºC con respecto al día anterior. Por ejemplo, Pamplona tendrá máximas de entre 16ºC y 18ºC, cuando el martes eran de entre los 26ºC y 28ºC.

Ya el jueves, la inestabilidad de principios de la semana del norte se trasladará al área mediterránea. Así, en comunidades como Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana, se darán chubascos tormentosos, pero débiles y dispersos.

También en estas zonas del este bajarán las temperaturas, dejando máximas de entre los 25 y 26ºC en la Comunidad Valencia, por ejemplo. Por el contrario, subirán en el oeste. A pesar de estos cambios, Del Campo asegura que el ambiente será "templado" para la época del año.

Así, Madrid estará cerca de los 28ºC de máxima, gran parte de Extremadura podrá llegar a los 30ºC y el valle de Guadalquivir hasta los 32ºC. La situación será diferente en el norte, donde el área cantábrica registrará máximas de 20ºC.

SUBEN DE NUEVO LAS TEMPERATURAS

De cara al fin de semana, Del Campo indica que el viernes las temperaturas volverán a experimentar una subida, sobre todo el centro e interior peninsular, donde se podrán registrar los 30ºC. Mientras, las máximas serán de 32ºC en los valles de Guadalquivir y del Guadiana.

El sábado, en cambio, bajarán las temperaturas ligeramente. Así, las máximas girarán en torno a los 25ºC en el norte, cuando oscilarán entre los 27ºC y los 30ºC en la mitad sur.

Según apunta el portavoz de la AEMET, en principio para el sábado 12 de octubre, festivo nacional, se espera un ambiente estable y de tiempo tranquilo, sin lluvias, excepto a última hora en Galicia, donde podrá llover débilmente. Y el domingo, la situación será bastante similar al sábado, según ha concluido Del Campo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.