quiron salud
  • |
Región Digital

Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura aprovechará potencial del oleoturismo en la región

Quiere impulsar el turismo gastronómico y dinamizar actividad turística mediante experiencias y eventos que contribuyan a impulsar los flujos turísticos.

03 octubre 2019

La Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura intentará aprovechar el potencial del oleoturismo en la región e impulsar el turismo gastronómico, así como dinamizar la actividad turística mediante experiencias, eventos y otras acciones que contribuyan a impulsar los flujos turísticos de los territorios.

Para ello, la Dirección General de Turismo de la Junta de Extremadura presentará esta ruta en dos encuentros, este jueves y el viernes, días 3 y 4 de octubre, en las zonas geográficas en las que se encuentran las Denominaciones de Origen Protegidas Aceite Monterrubio y Gata-Hurdes, en concreto en Monterrubio de la Serena y Torre de Don Miguel.

A través de estos encuentros se darán a conocer las características del proyecto a todos los agentes de los territorios de influencia de las dos D.O.P., así como las acciones que se contemplan, los objetivos que se persiguen o su Plan de Adhesiones al que podrán adscribirse almazaras, empresas de actividades, museos y centros de interpretación.

En este sentido, el director general de Turismo, Francisco Martín Simón, ha explicado que hablar del Aceite de Oliva de Extremadura es hablar de historia y de una tradición milenaria que va más allá de lo culinario, "un proyecto que contribuye al desarrollo sostenible de los ecosistemas propios de la región a la vez que es una herramienta más para luchar contra la despoblación".

Así, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la Ruta del Aceite de Oliva de Extremadura, que se articulará como Club de Producto, agrupará instituciones y empresas con el fin de organizar y estructurar toda la oferta de servicios turísticos relacionada con el turismo gastronómico y con el aceite de oliva como principal recurso, dinamizando la actividad turística mediante experiencias, eventos y otras acciones que contribuyan a impulsar los flujos turísticos de los territorios.

EXTREMADURA, ESCENARIO "EXCEPCIONAL"

Igualmente, Martín Simón ha afirmado que la región extremeña es un escenario "excepcional" para articular este producto turístico basado en la cooperación público privada, "en la excelencia de este oro líquido" y de una tradición que diferencia a Extremadura y que "sin duda contribuirá de manera decisiva" que se afiance "como destino gastronómico de referencia nacional e internacional".

"Con esta presentación damos los primeros pasos para la creación de este Club de Producto para que las personas que vengan a nuestra región puedan conocer una almazara y comprar nuestro aceite Denominación de Origen", ha señalado.

Cabe recordar que Extremadura cuenta con más de 270.000 hectáreas de superficie de olivar, siendo la tercera región productora de España con más de 68.000 explotaciones olivareras que producen el 20 por ciento de la producción nacional con 135 almazaras censadas en 2019.

Además, cuenta con 12 zonas oleícolas reconocidas por la Comisión Europea, acorde a criterios de producción homogéneos y, en la actualidad, la industria oleícola extremeña firma algunos de los aceites de oliva virgen extra (Aoves) más reconocidos a nivel internacional, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.