quiron salud
  • |
Región Digital

Junta reafirma compromiso con estabilidad presupuestaria y defensa de intereses regionales

Blanco-Morales marca como objetivo prioritario para los próximos cuatro años buscar el consenso político en cuestiones decisivas que afectan a la región.

20 septiembre 2019 | Publicado : 12:50 (20/09/2019) | Actualizado: 16:47 (20/09/2019)

SUPRESIÓN AFORAMIENTO DE CARGOS PÚBLICOS

Ep.

Pilar Blanco-Morales ha hecho hincapié durante su intervención que la Junta de Extremadura va a impulsar en la presente legislatura una nueva reforma del Estatuto de Autonomía con el objetivo de suprimir el aforamiento de los cargos públicos para asuntos particulares, así como para facilitar a los ciudadanos la presentación de una iniciativa legislativa popular (ILP).

En cuanto a la reforma del Estatuto, según ha señalado, tiene el "afán de dignificar el ejercicio de la política y de acercarla a los ciudadanos". Por ello, ha precisado, se pretende suprimir los aforamientos para asuntos particulares, es decir, para aquellos que no están relacionados con el desempeño del cargo público.

Por otro lado, se pretende facilitar la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares, ampliando asimismo el ámbito de las materias sobre las que versan. 

La vicepresidenta extremeña ha ofrecido la "lealtad constitucional" de la Junta con el Gobierno de la nación respecto al cumplimiento de los objetivos de estabilidad, dada la "importancia" de contar con unas cuentas saneadas para el sostenimiento del estado del bienestar, ha dicho, pero también ha exigido que esta fidelidad se vea correspondida por parte del Ejecutivo central hacia la comunidad autónoma.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno extremeño con los objetivos de estabilidad presupuestaria y con la defensa de los intereses regionales en España y Europa.

Así lo ha explicado en la reunión conjunta de las comisiones de Administración Pública y de Hacienda y Presupuestos, en la que ha comparecido a petición propia para informar de las líneas generales que marcará su departamento durante la actual legislatura.

De este modo, Blanco-Morales ha marcado como "objetivos prioritarios" para los próximos cuatros años la modernización digital de la Administración, la búsqueda del consenso político en las cuestiones decisivas que afectan a la Comunidad extremeña y el mantenimiento del diálogo social.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

En este sentido, la Vicepresidencia Primera de la Junta de Extremadura mantiene las mismas competencias pero cuenta con dos nuevas unidades administrativas, que son la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos y la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada.

Concretamente, tal y como informa la Junta en una nota de prensa, la primera responde a la necesidad de reforzar el papel de Extremadura ante dos cuestiones cruciales para la región, como son la futura negociación del nuevo modelo del Sistema de Financiación Autonómica y el diseño y aplicación de los próximos Programas Operativos cofinanciados por la Unión Europea.

En el contexto de la financiación autonómica, la Junta de Extremadura mantiene los principios establecidos por la Comisión de Expertos, y que lleva defendiendo desde 2016, y abogará por la homogenización de los tributos cedidos y por un sistema tributario que evite el dumping fiscal.

A este respecto, la titular extremeña de Hacienda va a anteponer la defensa del Estatuto de Autonomía y de las inversiones que éste recoge, para que el esfuerzo que realizan sus empresas y trabajadores no se vea lastrado por las carencias del pasado en infraestructuras y equipamientos.

En el ámbito presupuestario, Pilar Blanco-Morales ha sostenido que Extremadura está firmemente comprometida con la estabilidad presupuestaria y propondrá redefinir el marco legal que hoy determina la concreción de los déficits públicos regionales y los plazos en los que se alcanzan.

De este modo, la Dirección General de Patrimonio y Contratación Centralizada trabajará para optimizar los recursos públicos y procurar "un uso eficiente" de los mismos, con especial incidencia en la modernización y transparencia.

CONSENSO Y DIÁLOGO SOCIAL

La responsable de Hacienda y Administración Pública ha asumido como propio el compromiso del presidente de la Junta de Extremadura en el debate de investidura de buscar el consenso político en todas las cuestiones decisivas que afectan a la Comunidad extremeña, así como de mantener el diálogo social con los representantes de los trabajadores.

Y es que, Extremadura, según ha resaltado Blanco-Morales, cuenta con "un Gobierno sólido, estable y con un amplio respaldo parlamentario" que, en su acción política, tendrá el objetivo fundamental de proveer de los recursos necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos con los extremeños en los pasados comicios autonómicos.

Unos compromisos que se empezarán a hacer realidad a través de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2020, y que "darán prioridad" a la satisfacción de las necesidades de los extremeños, a la mejora de los servicios públicos y a la calidad de las prestaciones públicas.

MODERNIZACIÓN Y AGILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN

Por otro lado, la vicepresidenta primera ha marcado como "prioritaria" la "modernización digital", con la finalidad de dejar una Administración mejor con procedimientos más ágiles, sencillos, simplificados y modernos, y la creación de un sistema de evaluación de la calidad que, desde parámetros objetivos, valore la eficiencia de las decisiones adoptadas.

A su vez, en materia de Función Pública, Blanco-Morales ha destacado que la Junta de Extremadura mantendrá el diálogo social y la negociación con los representantes sindicales para dar nuevos pasos en la conciliación de la vida laboral y familiar, la implementación de la carrera profesional y la agilización de los procesos de empleo público.

Por último, la consejera ha mostrado la solidaridad del Gobierno extremeño con las víctimas y damnificados por las inundaciones acaecidas en los últimos días y con las víctimas de los últimos casos de violencia de género en España.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.