asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión trasladará a UE "actitud negligente" de Junta y CHG por invasión camalote

La organización agraria señala que los agricultores no se pueden permitir que "por negligencia" se "contamine el agua de riego".

19 septiembre 2019 | Publicado : 11:58 (19/09/2019) | Actualizado: 23:17 (19/09/2019)

La Unión de Extremadura va a remitir un escrito de denuncia a la Comisión Europea para que tome medidas contra la Junta de Extremadura y la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) por la "actitud negligente" de ambas administraciones en el control de camalote.

En concreto, tal y como detalla la organización agraria en una nota de prensa, se trata de una plaga que afecta al tramo extremeño del río y que, según datos de la propia CHG, ha supuesto hasta la fecha 32 millones de euros en labores de retirada de la planta que, sin embargo, en "varios kilómetros" entre Mérida y Don Benito se encuentran "infectados" por esta planta.

El impacto de esta infección está provocando la "contaminación de las aguas del río, tanto para la flora del mismo como para su utilización para riego", según indica La Unión.

A este respecto, asegura que en las plantaciones regadas con este agua se han detectado "infecciones de hongos", y "es tal la masa vegetal que se está acumulando que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana".

Igualmente, recuerda que ya presentó un escrito de denuncia ante el Ministerio de Transición Ecológica del cual no ha recibido respuesta, por lo que los servicios jurídicos de esta organización van a presentar un escrito de denuncia ante la Comisión Europea, tanto a la Junta de Extremadura como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por "incumplimiento y negligencia" respeto a la Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental (DRM).

Al mismo tiempo va a presentar, al amparo del artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, una petición al Parlamento Europeo para que se obligue al estado español a realizar "las labores necesarias para mantener el Guadiana libre de esta infección".

Igualmente, la organización señala que los agricultores no se pueden permitir que "por negligencia" se "contamine el agua de riego", ya que sus consecuencias repercuten "directamente" en su economía y en su "salubridad".

Y es que "no podemos entender cómo por falta de labores de mantenimiento, estas zonas del río que llegaron a estar limpias hace dos años, se las han dejado infectar de nuevo", añade.

Por todo ello, la organización agraria anuncia que reclamará a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana "todos los daños" que se están produciendo en las explotaciones por el uso de este agua.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.