arroces
  • |
Región Digital

Vara: En los inicios S. XIX "no había luz, agua, ni teléfono, pero sí ansias de cambio"

El presidente extremeño pide a los jóvenes que estudien "y no solo para tener conocimientos, sino para poder entender el mundo en el que vivís".

13 septiembre 2019

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha recalcado este viernes que en los inicios del siglo XIX, años en los que no había luz, teléfono, agua corriente, calles asfaltadas, “ni casi nada de lo que ahora tenemos”, lo que sí había “eran ansias de cambio”.

Así de tajante se ha mostrado el jefe del Ejecutivo regional en su participación en la inauguración del curso internacional verano-otoño “Iberoamérica y la Constitución de 1812”, organizado por la Universidad de Extremadura, la Fundación Centro de Estudios presidente Rodríguez Ibarra y la Fundación Academia Europea de Yuste, que se celebra en Cabeza del Buey (Badajoz).

De este modo, el máximo mandatario extremeño ha afirmado que todas las generaciones han tenido unos enormes anhelos y esperanzas de cambio, sensaciones que convierten ese deseo de cambio en un asunto de carácter atemporal.

“En aquellos tiempos había esperanzas de cambio y lo pone de manifiesto aquella Constitución en la que se hablaba de soberanía nacional, de la división de poderes, de la libertad y de la libertad de imprenta, de cosas que a lo largo del tiempo se han mantenido como grandes reivindicaciones históricas incluso hasta nuestros días", ha recalcado el presidente autonómico.

Igualmente, Fernández Vara se ha dirigido a los jóvenes que se encontraban en la inauguración y les ha explicado que es “imposible de entender nada de lo que está pasando hoy en el mundo si no se conoce bien y a fondo la condición humana”.

Además, según informa la Junta en una nota de prensa, el máximo mandatario extremeño les ha pedido que estudien "y no solo para tener conocimientos, sino para poder entender el mundo en el que vivís”, ya que para comprender adecuadamente el porqué de las cosas es imprescindible conocer la condición humana y para eso “es muy importante estudiar historia y filosofía”.

En esta línea, el presidente extremeño ha señalado que es necesario realizar un esfuerzo "para darnos cuenta de que en este mundo en el que ya no hay fronteras y no hay naciones como las entendimos hace tiempo, la unión de países es el nuevo elemento de juego para poder ser competitivos en el escenario mundial en el que nos movemos".

ACEPTAR LA REALIDAD EN LA QUE VIVIMOS

A este respecto, Fernández Vara ha abogado por la capacidad de aceptar la realidad en la que vivimos pero no renunciar a cambiarla.

“Aceptemos la realidad en la que vivimos pero no renunciando a poderla mejorar”, ha sentenciado.

Finalmente, el líder del Gobierno regional ha tenido unas palabras de recuerdo para las víctimas de la gota fría que están sufriendo algunas zonas de España y ha remarcado que “esto del cambio climático va en serio”.

"Debemos darnos cuenta de que aunque no todo depende de nosotros, sí una parte importante, por lo que debemos reflexionar para evitar la catástrofe", ha sentenciado.

Tras la inauguración oficial ha tenido lugar la primera conferencia del curso, impartida por Felipe González Márquez, presidente del Gobierno de España entre 1982 y 1996 y que ha estado presentada Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente autonómico entre 1983 y 2007.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.