• |
Región Digital

Vara señala que en la situación actual del país "sobran inventos"

Insta a que "se permita que gobierne quien ganó las elecciones, y luego ya en el siguiente pleno se empiece a hablar sobre cómo se aprueban las leyes".

13 septiembre 2019 | Publicado : 11:09 (13/09/2019) | Actualizado: 13:08 (13/09/2019)

Ep.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que en la situación actual del país "lo que sobran son inventos", sino que "es muy sencillo: que se permita que gobierne quien ganó las elecciones, y luego ya en el siguiente pleno se empieza a hablar sobre cómo se aprueban las leyes".

En ese sentido, Fernández Vara ha instado a "dejar de marear la perdiz", tras lo que ha recordado que para la formación de gobierno "hubo una oferta hace un par de meses que no se aceptó", por lo que ahora "lo que procede es que se permita que quien ganó las elecciones pueda gobernar, y tiempo habrá después para hablar de las leyes, para pactarlas, para intentar sacar el país hacia adelante", ha insistido.

"Las leyes se pueden pactar, y se pueden pactar con uno o con otro", ha señalado Fernández Vara, quien ha recordado que en la anterior legislatura, su gobierno sacó adelante dos presupuestos con el apoyo del PP, y los dos restantes, con el de Podemos.

Ante esta situación, el dirigente socialista extremeño ha señalado que "la única manera de evitar elecciones, es que los demás permitan que gobierne quien ganó las elecciones".

"Yo soy partidario de que se permita que gobierne quien ganó las elecciones, y luego al día siguiente se verá cómo se sacan hacia adelante las leyes", ha reafirmado el presidente extremeño, quien ha asegurado que para ello "se puede hablar con todo el mundo, en eso consiste buscar mayorías en el Parlamento, pero para eso tiene que haber gobierno".

En ese sentido, ha recordado que el que haya gobierno "solo lo pueden permitir los demás", por lo que "si los demás permiten que gobierne quién ganó las elecciones, será posible que haya pactos en el Parlamento para sacar adelante los presupuestos y el resto de las leyes".

Respecto al planteamiento del presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo sobre una "gran coalición" entre PSOE y PP, Fernández Vara ha considerado que se trata de "una aportación como cualquier otra más, pero es mucho más sencillo que todo eso: permítase que haya gobierno, y eso lo tienen en su mano los demás", ha insistido.

"Que se permita que Pedro Sánchez, que es el único que lo puede ser, sea presidente del Gobierno, y a partir de ahí, ya habrá manera de sacar las leyes adelante", tras lo que Vara ha asegurado que en ese caso "nadie está excluido, se puede hablar con unos o con otros o con todos, para intentar sacar hacia adelante la acción de gobierno a lo largo de los próximos años.

CURSO SOBRE MUÑOZ TORRERO

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones este viernes en la localidad pacense de Cabeza del Buey, antes de inaugurar el Curso Internacional de Verano-Otoño 2019 'Iberoamérica y la Constitución de 1812'.

Respecto a este curso, el dirigente extremeño ha rearfimado la importancia de la figura de Muñoz Torrero en la Constitución de 1812, tras lo que ha instado a comparar la situación de entonces con la situación actual que atraviesa el país, y ha señalado que aunque "no había luz ni teléfono, ya se hablaba de la libertad de prensa, de la soberanía nacional, de la separación de poderes".

Por eso ha valorado que "aún siendo tan distinta la vida, ya había un germen de libertad, de democracia, de la máxima expresión de la convivencia, que son las leyes que nos hacen a todos igual", ha concluido.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.