quiron salud
  • |
Región Digital

Extremadura apuesta por caza y pesca "sostenible" como sectores clave para fijar población

La Junta ejercerá un "papel clave" en la interlocución y colaboración directa y de apoyo institucional con ambos sectores "estratégicos" para la región.

12 septiembre 2019 | Publicado : 13:19 (12/09/2019) | Actualizado: 23:42 (12/09/2019)

Rd./Ep.

El director general de Política Forestal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Pedro Muñoz Barco, ha asistido este jueves a la inauguración de la Feria de la Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica (Feciex) 2019, que se celebra en las instalaciones de IFEBA, en Badajoz, hasta el próximo domingo, día 15, y que cumple este año su vigésimo novena edición.

Durante su intervención, el responsable ha explicado en este acto que la Junta de Extremadura trabaja para que los sectores de la caza y la pesca contribuyan a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la Unión Europea.

Y es que, según sus palabras, “tanto la caza como la pesca son sectores ineludibles en las políticas ambientales, de población o de desarrollo rural…y por tanto, de creación de empleo y de afianzamiento del tejido socioeconómico de nuestra región”, ha dicho el director general de Política Forestal.

Para ello, tal y como informa en una nota de prensa, la Junta de Extremadura ejercerá un "papel clave" en la interlocución y colaboración directa y de apoyo institucional con los sectores de caza y pesca, “que son estratégicos en una región como Extremadura y visibles en cualquier punto de nuestro territorio, seamos o no aficionados”.

Además, según Pedro Muñoz, ambos están llamados a formar parte del engranaje que mueva el desarrollo rural de la Comunidad Autónoma y contribuya a evitar la despoblación de los pueblos y a mantener vivo el campo.

Así lo demuestra, tal y como ha afirmado el director de Política Forestal, la "gran participación de público", empresas e instituciones en FECIEX que un año más, "es el referente" para los 89.000 cazadores y cazadoras y los 118.000 pescadores y pescadoras de esta región, "además de para los miles de aficionados que nos visitan de otras comunidades autónomas y de Portugal", ha aseverado.

Muñoz Barco también ha detallado que se estima que cada temporada acuden a la región unos 20.000 cazadores a Extremadura, cuya administración autonómica apoya las 424 sociedades locales de cazadores que gestionan 579 cotos sociales que suponen el 47 por ciento de la superficie cinegética, al tiempo que ha defendido que la caza "mantiene vivos nuestros pueblos".

VOLUMEN DE NEGOCIO SUPERIOR A 400 MILLONES DE EUROS ANUALES

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha aportado otros datos relativos a la caza y la pesca como su beneficio económico que, en Extremadura, tiene un volumen de negocio superior a 400 millones de euros anuales, además de contar con miles de aficionados y, en concreto, con unas 90.000 licencias de caza y más de 120.000 de pesca que hacen que sea "una de las grandes actividades sociales" que se realizan en una tierra como la extremeña, que tiene más de 3.300 cotos de caza y más de 19.000 kilómetros de costa interior.

En opinión del regidor, Feciex es una de las mejores ferias de caza, pesca y naturaleza de la península ibérica y "sin duda el referente más importante" del suroeste ibérico, al tiempo que ha puesto en valor que, en esta edición, presenta como novedad una gran colección de armas bajo el nombre 'Asociación Armera. La Armería del siglo XXI' en cuyo desarrollo ha colaborado el Servicio de Intervención de Armas de la Guardia Civil.

También ha destacado la entrega del Premio Ibérico Feciex 2019, que este año reconoce a los parlamentarios lusos Patrícia Carla Bonança, Pedro Nuno Raposo, Nuno Rafael Marona y João Manuel Ildefonso por su papel en pro de la potenciación de los valores conservacionistas de la caza y por fomentar el encuentro de los dos países ibéricos.

El acto inaugural se ha completado con un homenaje al cónsul honorario de Portugal en Cáceres y gran aficionado a la caza y la naturaleza, Juancho Viola, que ha incluido unas palabras por su amigo Alonso Álvarez de Toledo en nombre del Comité ejecutivo de Feciex y la entrega de una placa a su viuda María Antonia y su hijo Manuel, tras lo cual las autoridades han procedido a visitar el recinto ferial de Feciex, que este año es sede además de la entrega de los premios de Todomontería.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.