asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Junta insiste en "la urgencia" de un nuevo Sistema de Financiación Autonómico

Blanco-Morales quiere que "dé respuesta a los intereses de los extremeños en el plazo de un año", pues es una cuestión "crucial" para la región.

12 septiembre 2019 | Publicado : 12:58 (12/09/2019) | Actualizado: 23:44 (12/09/2019)

Rd./Ep.

La vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha defendido este jueves que la Junta de Extremadura "mantiene su exigencia" en la necesidad de contar con un nuevo Sistema de Financiación Autonómica que "dé respuestas a los intereses de los extremeños en el plazo de un año".

Así lo ha expresado en la Asamblea de Extremadura durante una comparecencia a petición propia, en la que la vicepresidenta primera ha expuesto la situación en la que se encuentra la financiación regional, una cuestión "crucial" para la región y que ya ha sido debatida en numerosas ocasiones en la Cámara autonómica.

En concreto, según sus palabras, la financiación autonómica está marcada por tres cuestiones: la caducidad del actual modelo, que se produjo en 2014, la prórroga presupuestaria y la compensación de la liquidación del IVA, derivada de la modificación de la norma que lo regula.

Sobre la primera cuestión, Blanco-Morales ha explicado que la postura de Extremadura está definida en el informe remitido por el Comité de Expertos para el Estudio de la Financiación Autonómica en 2016.

Una postura que, según ha recordado la titular extremeña de Hacienda y Administración Pública, pasa porque el nuevo sistema de financiación "asegure al papel del Estado como garante de los principios de igualdad, equidad y suficiencia; aporte recursos adicionales que corrijan las diferencias entre comunidades y les permitan ejercer cabalmente sus competencias; valore adecuadamente lo que cuesta prestar los mismos servicios en cada una de ellas y provea los recursos necesarios".

Un modelo, tal y como ha proseguido, que postule “la equidad y la solidaridad frente a la ordinalidad y que tenga en cuenta factores como la despoblación, la dispersión, el empleo o la falta de infraestructuras”.

En este sentido, Pilar Blanco-Morales ha insistido en que el Ejecutivo defiende la necesidad de un nuevo sistema que incluya estos postulados o, "al menos", de una reforma urgente del mismo que "palíe las disfunciones más graves que afrontan actualmente las comunidades".

Precisamente, se trata de unas disfunciones que, según ha asegurado la consejera de Hacienda, están marcadas por la actualidad nacional y que desaparecerán cuando haya un Gobierno central "que quiera y pueda disipar la inquietud" de las comunidades autónomas.

PÉRDIDA DE MÁS DE 200 MILLONES PARA EXTREMADURA

Y es que, tal y como ha subrayado, esta situación "supone la pérdida de más de 200 millones de euros para las arcas extremeñas": 134 millones de euros por la prórroga presupuestaria y la no actualización de las entregas a cuenta y 86,5 millones de euros por la modificación normativa de la liquidación del IVA.

Este escenario, según ha continuado la vicepresidenta primera, se hubiese "evitado" con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que contenían las previsiones necesarias para resolver esas anomalías y evitar los desfases que amenazan las cuentas regionales.

Además, las cuentas estatales, según ha matizado, también garantizaban la financiación de la dependencia, del sistema de becas y de las ayudas al empleo o de la educación de 0 a 3 años, entre otras cuestiones.

Por tanto, Blanco-Morales ha expresado que Extremadura no puede permitirse la incongruencia de quienes primero rechazan unos Presupuestos estatales buenos para Extremadura; posteriormente, se niegan a que haya un nuevo Gobierno que pueda aprobarlos y, al final, exigen al Ejecutivo regional que actúe como si esa decisión no tuviera repercusiones para la región.

En este contexto, y para finalizar, ha subrayado que el Gobierno regional "ofrece la coherencia y la firmeza en la defensa de los intereses de Extremadura, sin reparar en las siglas de su interlocutor en el Estado", ha sentenciado.

PSOE

Por su parte, el diputado del PSOE Jorge Amado ha defendido que el Ejecutivo autonómico socialista "no ha modificado una sola coma de lo que siempre ha defendido" en materia de financiación autonómica "esté en Madrid quien esté"; y ha reiterado que su partido ha ofrecido el "consenso" en Extremadura en esta materia "siempre", así como que ha defendido "siempre" y "sin vaivenes" la "necesidad urgente" de "mejorar el modelo".

Así, ha incidido en que "quienes tributan son las personas, no los territorios" y en que el sistema de financiación "debe garantizar que todos los ciudadanos reciban el mismo trato" en España, introduciendo también factores como la despoblación o el envejecimiento.

Por el contrario, ha lamentado el "silencio" del PP cuando gobernó en Extremadura ante cuestiones como la Deuda Histórica o la financiación autonómica.

"Ustedes no supieron ni exigir una mejor financiación ni supieron gestionar bien nuestros recursos", ha espetado a los 'populares'.

Además, el diputado del PSOE ha incidido en que la "no actualización" de las entregas a cuenta se debe al "bloqueo permanente y absolutamente perjudicial para Extremadura" a los PGE de 2019.

PP

A su vez, el portavoz adjunto del PP en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha preguntado "cómo y cuándo se va a pagar" por parte del Gobierno central los "240 millones" de euros "adeudados" a Extremadura; y ha criticado que el socialista Guillermo Fernández Vara "opta por el silencio cómplice, la sumisión" ante el Ejecutivo nacional en esta cuestión.

En este sentido, ha considerado que la Junta ha permanecido "en silencio" ante las "necesidades financieras de Extremadura para cubrir servicios básicos" mientras el Gobierno central "dilapidaba" dinero en los "viernes sociales", y al "no" haber solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Hernández Carrón ha incidido, así, en que "los extremeños quieren respuestas a sus problemas" pero la Junta ofrece la "respuesta hipócrita" de que el Ejecutivo nacional "va a pagar cuando haya gobierno" a nivel nacional, "anteponiendo el interés electoral a los intereses de los extremeños".

Al respecto, ha defendido también que otros partidos "no" son "responsables" de que no haya gobierno a nivel nacional ni del "boquete" que el "incumplimiento del déficit" ha provocado, ha dicho, en Extremadura con la gestión del PSOE.

CIUDADANOS

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, Cayetano Polo, ha tendido la "mano" para reclamar "juntos" desde la región "lo que a Extremadura le corresponde", pero entiende que "hoy por hoy el PSOE no ha mostrado ni un síntoma de que eso de que quiere consenso sea verdad" porque "falta valor" para reclamar ante Pedro Sánchez, entiende.

Así, ha apostado por que desde Extremadura haya "una única voz" para reclamar el modelo que "necesita" la región y que "acerque" a ésta al resto de CCAA, a la vez que garantice la "suficiencia" para prestar los servicios "necesarios".

Finalmente, ha anunciado también que Ciudadanos impulsará esta legislatura una iniciativa para que se ponga en marcha el Consejo de Cuentas en una sede en Cáceres.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Mientras, el diputado de Unidas por Extremadura Álvaro Jaén ha reivindicado el "acuerdo" alcanzado la legislatura pasada en materia de financiación autonómica en la Cámara legislativa extremeña.

Además, ha propuesto a la Junta que plantee "cara" ante el Gobierno nacional en esta temática. Así, ha apostado por "blindar" derechos sociales en la financiación autonómica, ha rechazado la "ordinalidad" porque "lo primero es Extremadura" y ha defendido, por el contrario, "la solidaridad" en esta materia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.