asamblea 8M
  • |
Región Digital

La producción industrial bajó en julio un 1,1% en Extremadura en tasa interanual

El mayor incremento de producción se registra en Fabricación de otro material de transporte.

11 septiembre 2019 | Publicado : 10:09 (11/09/2019) | Actualizado: 19:34 (11/09/2019)

Rd./Ep.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) de Extremadura registró en julio una tasa de variación de -1,1% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos proporcionados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, en el conjunto de la economía nacional la tasa interanual fue de 2,9%, mientras que la variación mensual entre los meses de julio y junio fue de 5,3% (7,1% a nivel nacional).

Además, en Extremadura, se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de consumo (22,9%), bienes de equipo (2,5%) y bienes intermedios (1,3%); y negativa en energía (-10,2%).

En España, se registraron tasas de variación positivas en los sectores de energía (8,3%), bienes de consumo (5%) y bienes de equipo (0,2%). En bienes intermedios la tasa fue de 0,0%.

A su vez, tal y como informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa, el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de otro material de transporte. Frente a ello, el descenso más elevado se produce en Fabricación de muebles.

Igualmente, la media del índice de producción industrial regional alcanzó una tasa de -1,7% respecto al año anterior (0,4% en España).

Al mismo tiempo, en Extremadura se registró un aumento en la producción de bienes de consumo (10,9%); reduciéndose en energía (-5,5%), bienes de equipo (-4,7%) y bienes intermedios (-3,3%).

Finalmente, en la Comunidad Autónoma el mayor incremento de producción se registra en Fabricación de otro material de transporte. El descenso más elevado se produce en Fabricación de muebles.

A NIVEL NACIONAL

En el conjunto del país, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 2,9 por ciento el pasado mes de julio en relación al mismo mes de 2018, tasa 4,8 puntos superior a la de junio, según los datos del INE.

Con el avance interanual de julio, la producción industrial regresa a tasas positivas tras descender un 1,9% en junio.

Todos los sectores industriales aumentaron la producción en julio: la energía (+8,3%), llos bienes de consumo no duradero (+5,2%), los bienes de consumo duradero (+3,2%) y los bienes de equipo (+0,2%), mientras que los bienes intermedios no registraron variación.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 0,8% respecto a julio de 2018, tasa 0,8 puntos inferior a la registrada en junio.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario sólo presentaron tasas anuales positivas en energía (+7,4%) y bienes de consumo no duradero (+2,7%). El resto de sectores presentaron descensos en bienes de equipo (-2,2%), bienes intermedios (-2%) y bienes de consumo duradero (-0,6%).

En tasa mensual (julio sobre junio), la producción industrial bajó un 0,4% eliminando los efectos estacionales y de calendario, frente al descenso mensual del 0,2% que experimentó en junio y al aumento del 0,3% de un año antes.

Por sectores, energía (+0,9%) y bienes de consumo duradero (+0,1%) presentaron tasas mensuales positivas, mientras que los bienes de equipo (-2,5%) y bienes intermedios (-0,3%) registraron las tasas mensuales negativas.

LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL SUBE EN DIEZ COMUNIDADES

La producción industrial aumentó el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas en tasa interanual y disminuyó en las otras siete.

Los mayores incrementos se produjeron en Murcia (+25,6%), Navarra (+18,8%) y Castilla-La Mancha (+9,1%), mientras que los mayores descensos se los anotaron Baleares (-7,2%), Castilla y León (-5,1%) y Canarias (-4,1%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.