• |
Región Digital

Extremadura incluirá en 2020 un protocolo para detectar de forma precoz conductas suicidas

Según José María Vergeles, "la media de suicidios en Extremadura al año es de 73 y lo más importante es que es una causa prevenible".

10 septiembre 2019 | Publicado : 19:09 (10/09/2019) | Actualizado: 20:02 (10/09/2019)

La Junta de Extremadura tiene previsto implantar el protocolo 'Código Suicidio' para la detección de forma precoz de conductas suicidas.

Y es que "la media de suicidios en Extremadura al año es de 73 y lo más importante es que es una causa prevenible por lo que vamos a implantar este protocolo con el que detectar precozmente los signos de alarma de una conducta suicida”.

Así lo ha señalado en la tarde de este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, a los medios de comunicación antes de inaugurar una Jornada en Cáceres con motivo del Día Mundial de la Prevención del Suicidio y que ha sido organizada por la asociación “Qué bonita es la vida”.

En concreto, durante su intervención, Vergeles ha subrayado que los datos mundiales dan cuenta de 800.000 suicidios al año. Así, por ejemplo, en Europa la media es de 13,9 suicidios por cada cien mil habitantes. Mientras, en España es de 7,9 y en Extremadura desciende a 7,1.

"O lo que es lo mismo, cada 4 días y medio una persona se suicida en la región", según los datos aportados por el consejero de Sanidad, quien ha destacado que es una causa prevenible de muerte ya que “en la mayoría de los casos hay signos de alarma ante una ideación suicida”.

III PLAN INTEGRAL DE SALUD MENTAL

De ahí que, el III Plan Integral de Salud Mental contemplara tres objetivos de prevención del suicidio y la puesta en marcha del I Plan de Prevención para el abordaje de estas conductas, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En esa prevención, ha explicado a los medios de comunicación el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, debe implicarse toda la sociedad: las administraciones, las asociaciones, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los medios de comunicación.

“Todos podemos hacer mucho para prevenir la ideación suicida”, ha apostillado Vergeles, al tiempo que ha recordado que por cada persona que se suicida hay veinte que lo intentan.

NO HAY CAUSA CONCRETA

Eso sí, Vergeles ha hecho hincapié en que en el suicidio no hay una causa concreta pero lo que está claro es que no es una heroicidad sino que detrás “hay un sufrimiento”.

Sufrimiento, ha concluido, que la sociedad tiene que detectar y poner todas las herramientas para la detección precoz, algo como lo que el SES ha hecho con los protocolos del código ictus o el código infarto.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.