quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo de Gobierno aprueba un nuevo marco normativo para el Voluntariado

Es el primer proyecto de Ley que el Ejecutivo envía a la Asamblea en esta legislatura e introduce una actividad en la que participan 20.000 personas.

03 septiembre 2019 | Publicado : 13:09 (03/09/2019) | Actualizado: 15:41 (03/09/2019)

El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes el primer proyecto de Ley que el Ejecutivo envía al Parlamento regional en esta legislatura para su tramitación. Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien ha detallado que se trata del proyecto de Ley del Voluntariado, que introduce un nuevo marco normativo para una actividad en la que participan 20.000 personas en Extremadura agrupadas en torno a 140 organizaciones no gubernamentales.

En concreto, en el texto aprobado este martes se venía trabajando desde la pasada legislatura y ha sido "consensuado" con las organizaciones no gubernamentales y con los grupos parlamentarios y responde, según sus palabras, a la "necesidad" de establecer un nuevo marco para la actividad del Voluntariado, cuya regulación data del año 1998.

Así pues, la elaboración de este proyecto de Ley está fundamentada en la necesidad de “adaptar” la regulación existente en materia del voluntariado en Extremadura a las exigencias del nuevo marco normativo, debiendo facilitar una “adecuada participación” de los ciudadanos en la vida social, política, cultural y también a través de la acción voluntaria.

Igualmente, surge de la necesidad de promover como poder público la participación de la sociedad civil en el desarrollo de actuaciones que favorezcan la consecución de objetivos de interés público mediante la acción voluntaria, “garantizando el sostenimiento de las redes y estructuras normativas para hacerlas efectivas”, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

NOVEDADES

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha señalado que este texto introduce, entre otras novedades, la consideración de persona voluntaria para los menores de edad; y la acreditación de las personas voluntarias de modo que se las habilite e identifique como tales en el desarrollo de su actividad voluntaria.

También incluye nuevas formas de voluntariado a través de las tecnologías de la información y comunicación y que no requieran la presencia física de las personas voluntarias en las entidades con las que colaboren, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Otros aspectos que aborda el proyecto de Ley son la formación continua y el reconocimiento de los servicios de la acción voluntaria; los derechos y deberes de las personas destinatarias de la actividad voluntaria; la creación de un catálogo de actividades voluntarias y la relación de las personas voluntarias con las entidades.

PRIMERA REGULACIÓN EN MATERIA DE VOLUNTARIADO

Cabe destacar que la primera regulación en materia de Voluntariado en Extremadura se produjo en el año 1998 con la publicación de la Ley 1/1998, de 5 de febrero, reguladora del Voluntariado Social en Extremadura.

La citada ley ha sido desarrollada mediante Decreto 43/2009, de 06 de marzo, por el que se regula el estatuto del voluntariado social extremeño, modificado por el Decreto 160/2016, de 27 de septiembre; la Orden de 10 de septiembre de 2009 por la que se dictan normas de organización y funcionamiento del Registro Central de Entidades del Voluntariado Social, en desarrollo del Decreto 43/2009, de 6 de marzo, por el que se regula el Estatuto del Voluntariado Social Extremeño; y, el Decreto 204/2010, de 5 de noviembre, por el que se crean los Premios Extremeños al Voluntariado Social y se convoca su concesión para el año 2010, modificado por el Decreto 144/2013, de 30 de julio.

De este modo, tras veinte años transcurridos desde la aprobación de la primera ley reguladora del voluntariado en Extremadura, y con motivo de la aprobación a nivel nacional de la Ley 45/2015, de 14 de octubre, del Voluntariado, se hace necesaria la aprobación de una nueva ley autonómica, esto es, “un nuevo marco legal más útil y que en él se sientan acogidos todo tipo de organizaciones, cualquiera que sea su origen, tamaño y ámbito de actuación y todas las personas voluntarias, con independencia de cuál sea su motivación y el alcance de su compromiso”, concluye el Ejecutivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.