asamblea 8M
  • |
Región Digital

Junta apela a Gobierno nacional "estable" que mejore regulación de condiciones laborales

Javier Luna ha recordado que en los últimos 15 años el paro ha subido en Extremadura en este mes, por eso aboga por una "estabilidad" a nivel nacional.

03 septiembre 2019 | Publicado : 12:09 (03/09/2019) | Actualizado: 12:51 (03/09/2019)

El secretario general de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, ha apelado a un Gobierno nacional "estable" que mejore la regulación de las condiciones laborales.

"Necesitamos una mayor estabilidad a nivel nacional y una mejora en cuanto a la normativa que regula las condiciones laborales en el mercado de trabajo, que sería bastante importante la implicación de un gobierno estable a nivel nacional para que pudiéramos mejorar nuestro mercado de trabajo", ha espetado el responsable.

De este modo lo ha señalado durante una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, en la que ha analizado subida del desempleo registrada durante el pasado mes de agosto en Extremadura, cuando el paro se ha incrementado en 1.420 personas.

Así pues, Javier Luna ha recordado que en los últimos 15 años el paro ha subido en Extremadura en este mes, a la vez que ha reconocido que un gobierno nacional con "estabilidad" es "fundamental" para "mejorar" la regulación de las condiciones laborales del mercado de trabajo.

Igualmente, ha recordado que en los últimos 15 años el desempleo se ha incrementado en Extremadura debido al "parón" del sector servicios, que solamente en el pasado mes, acumula el 43,8 por ciento del paro registrado, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

"Un 43,8 por ciento de todo el desempleo que se produce en este mes de agosto se da en el sector servicios. Asistimos a un comportamiento normal de lo que ocurre en el mes de agosto en el mercado de trabajo en Extremadura en los últimos 15 años, aunque en Extremadura los datos han sido mejores que la media nacional", ha apuntado.

"Evidentemente, no podemos conformarnos con que siempre ocurra esto en el mes de agosto y, por lo tanto, estamos con esta nueva legislatura planteando cambios, nuevos objetivos de transformación", ha especificado Luna.

El incremento del desempleo en 1.420 personas registrado en agosto supone un aumento del 1,54 por ciento. Sí que es verdad que este porcentaje es mejor que la subida que se ha producido a nivel nacional, que es del 1,81 por ciento. Además, este incremento del desempleo es mejor que el producido en agosto de 2018, cuando el paro subió en 1.528 personas en Extremadura.

CIFRAS ABSOLUTAS

Ahora mismo, el número absoluto de personas inscritas en el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) es de 93.379 personas.

Esta subida del desempleo ha afectado especialmente a las grandes ciudades. Badajoz, Cáceres y Plasencia son las tres que más paro acumulan y también las comarcas en las que mayor actividad agrícola o agroindustrial se ha producido en los meses anteriores, en concreto Vegas Altas y Bajas del Guadiana y Tierra de Barros, añade la Junta.

Aún así, la situación de Extremadura "sigue siendo positiva" si se compara la evolución de los últimos 12 meses, porque es "la cuarta comunidad autónoma que desciende el paro interanual, donde el paro ha disminuido en 5.268 personas". "Es un 5,34 por ciento menos en esos últimos 12 meses. El descenso interanual de toda España está en el 3,65 por ciento", ha apuntado.

Finalmente, la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en Extremadura un 0,19 por ciento el último mes. Esto se traduce en 776 bajas, "un dato mejor que el porcentaje nacional, que es del 1,09". En los últimos 12 meses, la afiliación a la Seguridad Social en Extremadura se ha incrementado en 7.363.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.