asamblea 8M
  • |
Región Digital

Podemos: Líneas bus adjudicadas a Alsa reducen frecuencia e impiden conexiones nacionales

La formación morada califica de "chapucera" la adjudicación a esta compañía de las líneas 'Oliva de la Frontera-Cáceres' e 'Higuera de la Serena-Badajoz'.

29 agosto 2019

Podemos Extremadura ha calificado como "chapucera" la adjudicación a la compañía Alsa de las líneas 'Oliva de la Frontera-Cáceres' e 'Higuera de la Serena-Badajoz' porque, a su juicio, suponen una disminución en la frecuencia de servicios, así como impide las posibilidades de conexión que ofrecía la anterior empresa con rutas nacionales.

En concreto, la formación morada considera que la adjudicación de estas dos líneas, que afectan a decenas de municipios de la región, se ha realizado de nuevo "de manera chapucera", ya que se han establecido unos mínimos de frecuencia que son "a todas luces insuficientes" para cubrir las necesidades de comunicación de los ciudadanos.

Además, a través de una nota de prensa, destaca que pese a estas circunstancias ALSA cobrará por la prestación de este servicio casi un millón de euros "independientemente del número de usuarios que utilicen estas líneas".

Igualmente, Podemos lamenta que en Extremadura "únicamente sigan primando los criterios económicos" en las adjudicaciones, ya que es la ciudadanía la que "termina pagando las bajas en estos procesos", como ocurre con el servicio de las ambulancias.

"Al final, estas bajas la pagan los extremeños y las extremeñas, que sufren las consecuencias de estos procesos chapuceros que terminan mermando la calidad de los servicios públicos en Extremadura", lamenta Podemos.

Por ello, la formación morada apela a la "voluntad política" para cambiar la forma en la que se producen las adjudicaciones porque "las actuales leyes de contratación pública ya permiten incluir otros tipos de criterios que van más allá de las bajas en el precio de la adjudicación", que se acaban traduciendo en "menos trabajadores, menos vehículos y una merma, en definitiva, en la calidad del servicio".

Por último, Podemos exige a la Junta de Extremadura una "solución" que pasaría por reclamar a la empresa adjudicataria un aumento de las frecuencias para "garantizar unas comunicaciones suficientes y adecuadas".

Además, y como "parche" a la situación generada por la propia administración, propone también que se usen líneas de ruta nacional que pasen por la región y que puedan ser utilizadas también para comunicar los pueblos y ciudades de la comunidad.

Por todo ello, Podemos Extremadura avanza que trasladará este "problema" a la Asamblea de Extremadura en el comienzo del nuevo curso político para pedir explicaciones tanto sobre la forma en la que se ha realizado la adjudicación como en el seguimiento que se está haciendo del servicio, así como para conocer la respuesta del Ejecutivo de Fernández Vara a las "quejas" de los usuarios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.