quiron salud
  • |
Región Digital

C's registra en el Congreso preguntas sobre el camalote y la salubridad del río Guadiana

La formación naranja solicita información sobre las "nuevas" medidas, "si es que las hay", que piensa adoptar la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

27 agosto 2019

La diputada de Ciudadanos (C's) en el Congreso de los Diputados María José Calderón ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central sobre la situación en la que se encuentra la "invasión" del camalote del río Guadiana.

En concreto, la formación naranja solicita información sobre las "nuevas" medidas, "si es que las hay", que piensa adoptar la Confederación Hidrográfica del Guadiana, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica en funciones, para combatir la "persistente invasión" de la planta acuática.

También ha interpelado al Gobierno central para conocer si contempla una "nueva" intervención de la UME para "paliar" y "eliminar" las "nuevas" apariciones de camalote en el río Guadiana.

"Queremos saber además a cuánto ascienden los daños ocasionados para las explotaciones, cultivos y pescadores de la zona tras la aparición de esta planta, y si el Gobierno en funciones tiene prevista alguna compensación económica o bonificación para paliar las pérdidas de los afectados, que nos consta que los hay", ha resaltado Calderón.

A su vez, la diputada ha recordado que para combatir la planta desde Ciudadanos "siempre" se ha defendido la "apuesta por la investigación", tal y como informa C's en una nota de prensa.

"De ahí que preguntemos además por si se está llevando a cabo o se piensa poner en marcha algún estudio desde el CSIC para encontrar una solución que consiga paliar la presencia del camalote en las aguas del río Guadiana", ha apuntado.

ALERTA DE ORGANIZACIONES AGRARIAS

Además, tras la crítica realizada por la organización agraria 'La Unión de Agricultores y Ganaderos de Extremadura' que alerta "de nuevo" de la presencia de la planta en el río Guadiana y cómo esta está "corrompiendo" las aguas de riego debido a que su control se ha "abandonado" en las zonas "menos accesibles", Calderón ha preguntado al Gobierno qué indicadores utiliza para garantizar la salubridad de las aguas del río Guadiana y cómo cuantifica la peligrosidad de la reciente infección de hongos.

"Tras 32 millones de euros invertidos, denuncia la organización agraria, se han detectado infecciones de hongos en las plantaciones regadas con el agua del río infectado y es tal la masa vegetal que se está acumulando que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana", ha explicado.

Finalmente, Calderón ha insistido en conocer los indicadores que además utiliza el Gobierno para medir el "impacto" y el "daño ecológico" de la presencia del camalote en el río Guadiana, además de la "cuantía" de dicho daño.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.