asamblea 8M
  • |
Región Digital

El PP reclama "transparencia" a Vara sobre la deuda del Estado con Extremadura

Hernández Carrón critica que, mientras otras comunidades autónomas están exigiendo soluciones, el presidente extremeño ejerce un “silencio cómplice”.

27 agosto 2019 | Publicado : 12:08 (27/08/2019) | Actualizado: 12:38 (27/08/2019)

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reclamado este martes “transparencia” al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en relación con la deuda que el Gobierno de España mantiene con Extremadura en concepto de actualización de las entregas a cuenta provenientes del Sistema de Financiación Autonómica y por el ajuste del IVA de 2017.

Así pues, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, el diputado 'popular' ha afeado al jefe del Ejecutivo autonómico que, mientras el conjunto de las comunidades autónomas está reclamando soluciones al gobierno de Pedro Sánchez, en Extremadura, Fernández Vara y el PSOE han optado por ejercer el “silencio cómplice”.

Y es que, según ha detallado, hasta 13 comunidades autónomas han cifrado la deuda que el Estado mantiene con ellas por las entregas a cuentas. No obstante, en la región el gobierno de la Junta “no ha dicho ni mu” como consecuencia de la “pleitesía de Vara a Sánchez”.

“Solo conocemos el detalle de lo que se nos adeuda por el ajuste del IVA”, porque la AIREF ha precisado dicha cantidad, que en el caso de Extremadura asciende a los 75 millones de euros, siendo una de las regiones “más perjudicadas”, ha comentado Hernández Carrón.

Igualmente, el diputado del PP ha indicado que, en base a las estimaciones del GPP, la deuda del Estado con Extremadura podría estar rondando los 200 millones de euros, cantidad en la que se incluyen esos 75 millones por el IVA.

Sin embargo, ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Junta concrete con “precisión” y “transparencia” la cantidad total, como ya han hecho otros territorios, algunos de ellos gobernados por el PSOE, tal y como informa el PP en una nota de prensa.

“Las comunidades autónomas de todo signo político están reclamando al gobierno de Pedro Sánchez soluciones al problema de bloqueo de su financiación, menos Extremadura”, que “ni siquiera ofrece datos de a cuánto asciende la merma de recursos”, ha apuntado el portavoz de Hacienda del GPP.

A su entender, el presidente de la Junta “ha preferido taparse detrás de los independentistas catalanes, antes que exigirle a Sánchez que nos pague lo que nos debe para financiar los servicios públicos”.

“Le pedimos que abandone las excusas y que deje de templar gaitas con su amado Pedro Sánchez, para defender los intereses de Extremadura”, ha apostillado.

DEBATE EN EL SENADO

En alusión a este asunto, el portavoz de Hacienda del GPP ha mostrado su deseo de que los socialistas “no bloqueen” el debate que pide el PP en el Senado para que, con carácter urgente, la ministra de Hacienda aborde este problema “grave” y “ofrezca soluciones”.

Al respecto, ha detallado que hoy se reúne la Diputación Permanente del Senado para tratar esta solicitud de debate en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, a la que pueden asistir los consejeros del ramo de los distintos territorios.

“Esperamos que el PSOE con su mayoría no bloquee este debate, aunque no tenemos muchas esperanzas”, ha puntualizado.

TREN “INDIGNO”

En otro orden de asuntos, Hernández Carrón ha añadido que al “silencio” de Fernández Vara ante las deudas del Estado, se añade su “mutismo” ante la paralización de las inversiones previstas en la región, que sigue sufriendo las consecuencias de padecer un “tren indigno”.

A colación de esto último, ha recordado que se acaba de conocer que el gobierno de Pedro Sánchez apenas ejecutó la mitad de las inversiones previstas en los presupuestos 2018 de Mariano Rajoy para el tren extremeño que, en las últimas horas, ha vuelto a dejar “imágenes de la vergüenza”.

“Hemos vuelto a ver un tren extremeño parado en mitad del campo, en pleno mes de agosto, con los pasajeros atrapados durante casi tres horas y sin agua”, ha descrito y ha preguntado “dónde quedó la indignación de Vara” ante los problemas del tren.

“Si estuviese gobernando el PP, los socialistas estarían chillando”, ha dicho. “No le pedimos a Fernández Vara que se convierta en un rebelde sin causa, pero sí le exigimos que deje de ser el sanchista más aplicado de España”, ha concluido Hernández Carrón.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.