asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Consejería de Agricultura colabora en control de mosca del olivo en Villuercas-Ibores

El personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal lleva semanas realizando el seguimiento de la plaga y continuará haciéndolo mientras existan riesgos.

23 agosto 2019 | Publicado : 09:08 (23/08/2019) | Actualizado: 22:02 (23/08/2019)

La Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha iniciado los tratamientos fitosanitarios para el control de la mosca del olivo en la comarca de Villuercas-Ibores.

Así pues, el pasado lunes se realizaron los primeros tratamientos fitosanitarios, al haberse superado los umbrales establecidos para ello y verificarse determinadas condiciones ambientales.

De este modo, el personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal lleva varias semanas realizando el seguimiento de la plaga y continuará haciéndolo mientras existan riesgos para el cultivo.

En concreto, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la campaña para el control de la mosca del olivo en Villuercas-Ibores obedece a la solicitud realizada por diversas cooperativas de esta comarca cacereña, las cuales asumen el coste económico de la realización de los tratamientos.

En este sentido, el apoyo de la Administración regional consiste en la coordinación y supervisión de los trabajos, así como en el asesoramiento técnico para determinar la necesidad y momento de las aplicaciones fitosanitarias.

La mosca del olivo causa un "grave perjuicio" pues es la principal responsable de la merma en la calidad del aceite de oliva e imposibilita el uso de las aceitunas afectadas como fruto de mesa.

Aunque esta plaga está presente en toda la cuenca mediterránea, la comarca de Villuercas-Ibores se ve "especialmente perjudicada" debido a sus características ambientales y socioeconómicas.

La superficie que se beneficiará de estos trabajos suma más de 5.000 hectáreas en los términos municipales de Castañar de Ibor, Bohonal de Ibor, Cabañas del Castillo, Guadalupe, Navalvillar de Ibor y Robledollano.

Los tratamientos se llevan a cabo mediante la aplicación aérea de un producto fitosanitario con la consideración de ecológico, el Spinosad, que se utiliza en cebo, sobre bandas que abarcan el 25 por ciento de la superficie para tratar.

La Consejería de Agricultura ha felicitado a las cooperativas promotoras de esta campaña por poner en marcha este tratamiento colectivo que aglutina a explotaciones de socios y de otros titulares no asociados.

La campaña no solo va a incidir notoriamente en las producciones de la zona y la rentabilidad de las mismas, sino que también va a mejorar la calidad del aceite de la comarca Villuercas-Ibores que ya de por sí es un referente por su gran nivel de calidad.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.