• |
Región Digital

El CENSYRA acoge las I Jornadas Técnicas de Difusión de la Gallina Extremeña Azul

El Centro de Selección y Reproducción Animal de Extremadura lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción

28 julio 2019

Estas jornadas, organizadas por la Asociación de Criadores de la Gallina Extremeña Azul (ACGEXA), se iniciaron con una presentación del CENSYRA y sus actuaciones con la inauguración y exposición del director del Centro, Andrés Domingo, y continuaron con las conferencias sobre el libro genealógico de la raza y acerca de la necesidad e importancia de los códigos REGA (Registro de Explotaciones Ganaderas), y una correcta identificación individual, valoración morfológica de la gallina extremeña y el sistema de calificación de la raza, entre otros aspectos.

Actualmente, el CENSYRA cuenta con un lote de 60 gallinas extremeña azul de la finca Valdesequera, que lleva más de 30 años apostando por esta raza autóctona en peligro de extinción.

ESTUDIOS

El centro ha comenzado a realizar estudios sobre el peso del huevo, la puesta, el peso de los pollos. Con la colaboración de ACGEXA en el CENSYRA se dispone ya de varios parques y una incubadora para 1.500 huevos. El proyecto en común tiene como objetivo un centro de multiplicación donde los ganaderos interesados  puedan disponer de animales de la raza.

La rusticidad de la gallina extremeña azul, la característica más apreciada por sus conocedores, se evidencia en su resistencia a las enfermedades, sus bajos requerimientos nutricionales, su capacidad para pastar y depredar, y su buen comportamiento maternal. Es una raza de doble aptitud. En cuanto al comportamiento, es un animal vivaz, que busca activamente el alimento, se limpia y acicala y despliega los rituales de cortejo, cubrición y anidamiento.

 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.