• |
Región Digital

El Plan de Adicciones de Extremadura 2018-2023 está dotado con más de 3,1 millones

En su elaboración han participado 67 expertos y organizaciones de la región, priorizando la mirada de género y poniendo el foco en adolescentes y jóvenes.

15 julio 2019

Ya es una realidad el Plan de Adicciones de Extremadura (PAE) 2018-2023, conjunto de programas y proyectos dirigidos a las personas, familias, entidades, organismos y Administraciones públicas y privadas de la región, en el que "se prioriza" a los menores, jóvenes y mujeres, promoviendo una sociedad "más saludable, optimista, con mayor bienestar y mejor calidad de vida".

Así lo ha destacado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, durante la presentación en Mérida de este documento, que cuenta con una dotación económica de 3.166.156 euros, de los que 2.456.158 proceden de fondos de la Comunidad Autónoma, parte del marco establecido por la Estrategia de la Unión Europea en materia de lucha contra la droga 2013-2020 y por la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024.

Acompañado por la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, y la secretaria técnica de Drogodependencias, Pilar Morcillo, el titular extremeño de Sanidad ha explicado que han participado en la elaboración del PAE 67 expertos y organizaciones de la región, y ha recordado que se aprobó en Consejo de Gobierno el pasado 23 de abril.

Así pues, el PAE se desarrollará en coordinación y seguimiento con la Red de Atención de Conductas Adictivas de Extremadura compuesta por 755 profesionales y 245 voluntarios en los 429 recursos públicos y subvencionados ubicados por toda la región.

NOVEDADES

Como novedades, el documento "prioriza la mirada de género" en la prevención y en la atención a las adicciones, incorporando la perspectiva de género en el conjunto de conductas adictivas para facilitar el acceso a los tratamientos y permanencia en los mismos por parte de las mujeres con problemas de adicciones.

“Esta medida es nuestra responsabilidad social y profesional que va a suponer mirar la realidad de las adicciones desde un nuevo marco, tratando de identificar y explicar las principales diferencias, especificidades y desigualdades entre mujeres y hombres en el ámbito de las adicciones”, ha explicado Vergeles.

Otra de las novedades del PAE es que "va a poner el foco" en los adolescentes y jóvenes, priorizando las actuaciones en prevención y protección, haciéndoles partícipes de todo el proceso y conociendo sus actuales necesidades, en colaboración con los ayuntamientos y municipios de la región.

La tercera novedad que ha destacado el consejero son las actuaciones frente a las llamadas adicciones sin sustancia como son el juego online y juego presencial y los videojuegos, así como el abuso de las tecnologías de la información y de la comunicación, “aún no considerado como adicción”.

Del mismo modo, el vicepresidente segundo ha agradecido a las entidades y a los profesionales que van a recibir este plan y que serán los encargados de ponerlo en marcha y que tienen que ver con el ámbito social, educativos, sanitario, de la mujer, del consumo, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado o con la juventud, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES

Por otro lado, Vergeles ha explicado que este plan recoge 21 objetivos y 86 líneas de actuaciones que tratan de cubrir las necesidades de las personas con problemas de conductas adictivas que viven en Extremadura y ha hablado de cinco áreas estratégicas de intervención.

En este sentido, se ha referido a la prevención y reducción del riesgo en conductas adictivas; a la atención sociosanitaria e inclusión social; a los menores y jóvenes; a la igualdad y perspectiva de género; y coordinación, formación, investigación y sistemas de información.

En cuanto a las principales actuaciones incluidas en el PAE, destacan la elaboración, aprobación y desarrollo del Plan de Prevención, Tratamiento y Control de Tabaquismo en Extremadura 2019/2024; la creación de un Observatorio Extremeño de Conductas Adictivas con el objeto de la observación, el seguimiento y evaluación de las mismas para identificar sus tendencia; y actualización de la Ley de Prevención, Asistencia y Reinserción de las Drogodependencias de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En esta línea, el consejero ha comentado que un total de 34 medidas se dirigirán para combatir la adicciones al alcohol; 14 para hacer frente al tabaquismo; 18 medidas para luchar contra el consumo del cannabis; y 20 para las adicciones del juego online y presencial y abuso de las TIC’s.

CAMPAÑA CON CRUZ ROJA

Para finalizar, Vergeles ha anunciado que a partir de este martes, 16 de julio, se pondrá en marcha la Campaña “Apuesta por ti, no te la juegues” que gestionará Cruz Roja Española.

El objetivo de esta iniciativa es prevenir la iniciación en el juego patológico de la población infanto-juvenil extremeña y disminuir los factores de riesgo generados por ese consumo abusivo de las TIC’s.

Para ello, esta campaña llegará a un total de 388 municipios, 115 de la provincia de Badajoz y 223 de la de Cáceres. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.