asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tercer estreno de la 65 Edición

Música, baile y humor en el primer "Pericles" del Festival de Mérida

La historia del príncipe de Tiro es narrada por el director Hernán Gené y los actores tienen múltiples personajes y cambios de vestuario

11 julio 2019

'Pericles, príncipe de Tiro' se ha estrenado en Mérida como un auténtico espectáculo lleno de música, luces y baile para contar también desde el humor las aventuras de este personaje maltratado por el destino.

Cabe subrayar que, es la primera representación de la más épica de las obras de Shakespeare en el Teatro Romano, conducida por un Hernán Gené que disfruta del montaje desde el mismo escenario, siendo a la vez actor y director. 

La obra arranca como un musical en el que un narrador, al que da vida el propio Gené, introduce la historia de 'Pericles'. Mientras, los actores simulan con el movimiento de su cuerpo un barco a la deriva. En ese buque navega el protagonista del relato antes de perderlo todo. Es entonces cuando se desvela la técnica del metateatro que ha usado el director con una función en la que se ensaya la sustitución del personaje principal, Pericles.

Ernesto Arias da vida al príncipe de Tiro y el esto del elenco, Ana Fernández, Marta Larralde, María Isasi, Óscar de la Fuente y José Troncoso tienen varios personajes que van sucediéndose en el transcurso de la obra.

Pelucas, trajes de princesa, vestuario de los 80 y atavíos de marinero son algunos de los tantos recursos que utilizan los actores para sus diferentes papeles. Desde marineros con acento gallego y andaluz, hasta reyes de la antigua Grecia y mujeres de burdel, aparecen en este drama con puntos de humor, saltos en el tiempo y cambios repentinos en el estilo narrativo.

Hernán Gené juega con la idea de que el actor está sometido a lo mismo que el protagonista original de la obra, siendo preso de su sino y víctima del azar.

Pericles huyó tras el intento frustrado de pretender a la princesa de Antioquía. Conquista después a la princesa Taisa pero de nuevo su historia se complica y pierde a su esposa en el mar cuando da a luz a una niña que también será desdichada.

A pesar de todo, la historia tiene un final feliz y, tras sus desgracias e infortunios, Pericles recupera lo que le fue arrebatado por circunstancias que son fruto del azar y del destino.

La obra se mueve entre el melodrama, la comedia y la tragedia, pues está repleta de puntos de humor que buscan la risa del público. Y es que el espectador asiste también a escenas un tanto absurdas pero hechas con gusto y elegancia.

Todo ello con una escenografía respetuosa con el Teatro Romano que deja a la vista las columnas milenarias. Pepe Uría ha elegido para esta función un escenario sobrio, con una tarima en dos niveles, y a ambos lados se sitúan los camerinos donde los actores van ataviándose según el papel a representar en cada momento.

Además de la música elegida por Javier Almela, algunas veces melódica y otras más sonoras según la escena, el juego de luces también es fundamental en este montaje, consiguiendo que los cambios de personaje pasen casi desapercibidos para el espectador. Así, la obra se hace más dinámica y entretenida para mantener la atención durante las dos horas de función.

A Hernán Gené, se le ve disfrutar como actor y narrador de esta función que él mismo dirige. En general, todos los actores están correctos cada uno en su interpretación, la primera en el Teatro Romano de Mérida para todos ellos salvo para María Isasi, que pisa por cuarta vez este escenario con un registro bien diferente a los de obras anteriores.

Todos se llevaron el aplauso de los 1.700 espectadores para una obra en la que la música, el baile y el humor están presentes hasta el final.

'Pericles, príncipe de Tiro' es la tercera obra de esta 65 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico y, tras el estreno de este miércoles, tendrá otras cuatro funciones hasta el domingo, 14 de julio.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.