iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

Del 10 al 19 de julio

Seis conferencias conforman XIII 'Encuentro con los clásicos' del Festival de Mérida

Serán impartidas por expertos en literatura grecolatina e historia antigua de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora y el MNAR.

09 julio 2024 | Publicado : 13:07 (09/07/2024) | Actualizado: 16:57 (09/07/2024)

La sede del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha sido el escenario en el que se ha presentado el tradicional 'Encuentro con los Clásicos' que celebra este año su XIII edición.

En esta ocasión, un total de seis conferencias, impartidas por expertos en literatura grecolatina e historia antigua, de las universidades de Extremadura, Lisboa, Évora y el Museo Nacional de Arte Romano, abordarán los temas centrales de los espectáculos más representativos de esta 70ª edición del certamen. 

Todos los detalles de esta actividad han sido presentados este martes, durante una rueda de prensa, por el director del Festival, Jesús Cimarro; el secretario general de Cultura, Francisco Palomino; el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Antonio Vélez; y el director del ciclo de conferencias y catedrático de la Universidad de Extremadura(UEx), Santiago López Moreda.

Así pues, en relación a las seis conferencias que tendrán lugar en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) del 10 al 19 de julio, Cimarro ha explicado que el objetivo de esta iniciativa "no es otro que dar a conocer el contexto de las representaciones para que el espectador tenga un mejor criterio a la hora de valorar dichas representaciones y adaptaciones, así como un mayor conocimiento de la cultura grecolatina, su recepción y la pervivencia de los temas universales en ellas contenido".

En esta línea, el secretario general de Cultura ha destacado esta parte más académica, de investigación y de "reflexión sosegada" de los textos clásicos "frente a una vida rápida a golpe de titulares y donde todo está precocinado".

Francisco Palomino ha subrayado el hecho de que estas conferencias reflexionen sobre la relación de los textos clásicos y el teatro, "porque de ahí bebemos y porque el teatro también forma parte de la educación y de poner en escena conflictos" que vienen desde antiguo, según detalla la Junta.

Mientras, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha recalcado que "somos la única referencia mediterránea con un festival de este tipo”, añadiendo que la capital extremeña puede “presumir” de tener el festival grecolatino europeo “más importante” del teatro del mediterráneo.

Precisamente, según Antonio Vélez, debido a este motivo, durante los dos meses que dura el Festival, Mérida se convierte en el centro cultural de España, según informa el Consistorio emeritense en una nota de prensa.

En relación a estas conferencias, el edil ha defendido que tienen un “componente científico”, aunque estemos hablando de cultura clásica, al tiempo que ha añadido que cada obra que se representa en el Festival tiene una “ascendencia clásica”, habiendo una “labor y un trabajo” por gente cualificada para poder “unir” el espacio de ocio con las fuentes de los textos clásicos.

CONFERENCIAS PREVISTAS

Finalmente, el director del Encuentro y catedrático de la Universidad de Extremadura, Santiago López Moreda, ha detallado la programación de estas seis conferencias.

La recepción de Menandro en la literatura latina y universal, impartida por el profesor Eustaquio Sánchez Salor, de la Universidad de Extremadura, será la que lo abrirá este miércoles, 10 de julio.

Un día después, Julio Gómez Santacruz también de la Universidad de Extremadura se adentrará en "una de las mejores comedias" La Paz de Aristófanes en el contexto político griego.

Ifigenia: simbolismo e iconografía es lo que explicará el 12 de julio Ramiro González Delgado de la Universidad de Extremadura, centrándose en la figura de Ifigenia de toda la literatura clásica y de todas las artes.

Por su parte, Cristina Pimentel de la Universidad de Lisboa impartirá el día 17 una conferencia sobre Coriolano de William Shakespeare y las tragedias de asunto romano y al día siguiente, el 18, Claudia Teixeira de la Universidad de Évora hablará de Tiresias y el problema de identidad de género.

Y, por último, la directora del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Trinidad Nogales Basarrate se centrará en desarrollar una Iconografía de la Medusa el 19 de julio.

Cabe destacar que todas las conferencias tendrán lugar en el MNAR a las 19:00 horas, según detalla la organización del Festival.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.