iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Centro Universitario de Mérida acoge lectura de una tesis doctoral sobre Redes 5G/6G

Se ha realizado en programa de Tecnologías Informáticas UEZ y dentro de la línea de investigación de Redes Inalámbricas y Móviles del Grupo GITACA

18 junio 2024

Ha sido la lectura de la tesis doctoral titulada «Técnicas de optimización avanzada para la mejora de la eficiencia energética en redes 5G/6G ultradensas», realizada por D. Jesús Galeano Brajones y dirigida por los doctores Javier Carmona Murillo y Francisco Luna Valero.

La misma se ha realizado en programa de Tecnologías Informáticas UEZ y dentro de la línea de investigación de Redes Inalámbricas y Móviles del Grupo de Investigación GÍTACA de la UEx.

Este trabajo está directamente relacionado con a la actividad del nuevo Laboratorio de Investigación e Innovación en Servicios Avanzados 6G (LIISA-6G), ubicado en el Centro Universitario de Mérida, en el que la industria y la academia pueden evaluar sus investigaciones, desarrollos o innovaciones relacionadas con las redes 5G/6G, junto con otras tecnologías emergentes como la Inteligencia Artificial y la Realidad Virtual y Aumentada.

En esta investigación, se han abordado retos relacionados con la sostenibilidad de las redes de nueva generación 5G y de las futuras 6G.

Concretamente, se ha abordado el problema de apagado selectivo de celdas mediante técnicas de optimización avanzadas y mecanismos inteligentes.

Estas soluciones se basan en activar o desactivar recursos en la red en función de las necesidades de los usuarios, sin que se degrade la calidad en las comunicaciones, permitiendo un ahorro energético significativo y contribuyendo al desarrollo sostenible de estas tecnologías.

Esta tesis doctoral ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude. Además, ha logrado la mención internacional, para lo cual el autor de la tesis ha realizado una estancia de investigación en la Universidad de Aalborg y Nokia Bell Labs (Dinamarca), aplicando estas soluciones en el ámbito industrial.

El tribunal encargado de la evaluación de esta tesis ha sido el formado por los doctores Antonio Nebro, de la Universidad de Málaga, Paulo Marques, del Instituto Politécnico de Castelo Branco y David Cortés, de la Universidad de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.