iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 25 jul 2024

Con el pregón de José Manuel Barquilla 'Osiris'

En Mérida, el Orgullo LGTBI+ arranca con el izado de la bandera arcoiris este viernes

Las actividades previstas se celebrarán durante todo el mes de junio con música, teatro, educación y "sensibilización contra el odio".

13 junio 2024 | Publicado : 18:11 (13/06/2024) | Actualizado: 19:37 (13/06/2024)

Las actividades del Orgullo LGTBI+ de Extremadura comienzan este viernes, 14 de junio, en Mérida con el izado de la bandera y un pregón a cargo de José Manuel Barquilla 'Osiris', en la rotonda de la Autonomía, y se celebrarán durante todo el mes de junio con música, teatro, educación y "sensibilización contra el odio".

En concreto, se trata de "la primera vez que habrá un abanderado que ha sido elegido por su trayectoria y puesta en valor de la cultura drag, que aúna diversidad y alegría", ha señalado el delegado de LGTBI y Diversidad, José Ángel Calle, en la presentación del programa del Orgullo, en el que ha estado acompañado por Sisi Cáceres, de la organización Extremadura Entiende, y Silvia Tostado, de Fundación Triángulo.

Así pues, en su intervención, José Ángel Calle ha explicado que en este "amplio programa" del Orgullo LGTBI+ "habrá música, teatro, educación y sensibilización", ya que, según sus palabras, la "medicina frente al odio es una política pública aliada con las organizaciones expertas, que llevan décadas dejándose la piel por la igualdad.

En esta ocasión, el lema de este Orgullo LGTBI+ es 'Educación y memoria frente al odio', y con las actividades previstas "se quiere llegar a mas personas", con el objetivo de que "ante el odio seamos capaces de aunar esfuerzos ya que queda mucho por hacer", ha resaltado el delegado.

Por su parte, Sisi Cáceres, de la organización Extremadura Entiende, ha destacado "la amplitud del programa reclamando que "todos los colectivos que tienen sus derechos vulnerados salgan a la calle el día de la manifestación expresando unidad y fuerza contra la ultraderecha", en relación a la convocatoria de la manifestación regional, que será el 28 de junio en Mérida, según informa el Ayuntamiento en una nota de prensa.

En esta línea, Silvia Tostado, de Fundación Triángulo, ha agradecido "la implicación de los comercios de Mérida que pondrán en sus locales una exposición colaborativa", y ha destacado que en el programa aparecen propuestas de formación para los trabajadores de los Servicios Sociales de base para "dar a conocer Servicio Plural y otros que existen en Extremadura".

"Vivimos momentos complejos y los derechos se pueden perder, por eso contra el odio salgamos a la calle para decir que estamos aquí y que no permitiremos ni un paso atrás; quienes estén dispuestos a ir con la ultraderecha tendrán enfrente a la ciudadanía y su unión frente a los discursos de odio", ha lamentado.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

Por tanto, entre las actividades previstas para esta conmemoración podrá verse la exposición 'Transiciones' desde el 17 de junio en la Biblioteca Pública del Estado Jesús Delgado Valhondo, mientras que en el Centro Cultural Alcazaba se inaugurará el día 19 la exposición de Cruz Roja 'Proteger la humanidad' y se presentará el libro que acompaña la exposición 'Vidas en movimiento'.

En el marco de las actividades de celebración del 20 J, Día Internacional de los Refugiados, se expondrá la muestra fotográficas 'Somos' en el patio central del Ayuntamiento de Mérida. Además, la exposición 'Diversidart' podrá verse del 21 al 27 de junio en diferentes comercios de la ciudad.

Ya el sábado 22 de junio tendrá lugar una puesta de banderas LGTBI en las Piscinas de verano, y el domingo se celebrarán los 'Cuentos Inesperados: La verdadera historia jamás contada' en la Plaza de España.

El viernes 28 de junio tendrá lugar el Día del Orgullo 2024 con numerosas actividades como el Mercado de Artesanía 'A mano sin Prisa' en el Parque de las Méridas del Mundo, mientras que a las 19:00 horas tendrá lugar la concentración para la Manifestación Regional Orgullo LGTBI en el Monumento a la Diversidad.

Finalmente, la manifestación saldrá del Parque de las VII Sillas, Puente Romano, Paseo de Roma, donde a las 21:00 horas tendrá lugar la lectura de un manifiesto, a las 21:30 será el Concierto de Nebulossa; a las 22:30 horas, de Aquellos Maravillosos 90’s, y a las 00:30 horas, de Peterarnau and Don Peipe.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.