iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Se suman a las 3.000 ya existentes

El Teatro Romano de Mérida contará con 300 localidades más tras reforma de la cavea media

Se ha construido una estructura metálica sobre los restos originales debidamente protegidos con geotextil y base de ladrillo y mortero de cal reversible.

29 mayo 2024 | Publicado : 13:05 (29/05/2024) | Actualizado: 16:23 (29/05/2024)

El Teatro Romano de Mérida contará con 300 localidades más -que se sumarán a las 3.000 ya existentes- tras la reforma que se ha venido realizando a la cavea media. La inversión en la intervención, realizada a través del Consorcio de la Ciudad Monumental, ha sido de cerca de 400.000 euros y las obras está previsto que finalicen el próximo 20 de junio, tras ocho meses de ejecución. 

La consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga Gazapo, junto al alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna, han visitado este miércoles el monumento para comprobar de primera mano los trabajos que se han realizado con soluciones técnicas y estéticas similares a las intervenciones arquitectónicas realizadas con anterioridad con el objetivo de garantizar la conservación de sus restos originales.

Así pues, la titular extremeña de Cultura ha ensalzado los trabajos realizados para mejorar el graderío de la cavea media del Teatro Romano y ha señalado que estas actuaciones vienen a sumar "más belleza si cabe y a proporcionar más confort", coincidiendo también con la celebración del LXX del Festival Internacional de Teatro Clásico de la capital autonómica.

En concreto, las actuaciones han estado encaminadas a cumplir con los objetivos de garantizar la conservación de los restos originales del teatro, proteger los materiales originales de los agentes atmosféricos y el uso continuado y mejorar la accesibilidad y comodidad de los usuarios.

De hecho, las intervenciones realizadas en la cavea media incluyen la instalación de una estructura metálica construida sobre los restos originales, protegidos con geotextil y base de ladrillo y mortero de cal, debajo de la cual se ha introducido todo el cableado.

Además, se ha realizado un revestimiento con módulos de poliéster y fibra de vidrio con textura y color similares a intervenciones anteriores, con una lámina acústica para minimizar el ruido, según informa la Junta en una nota de prensa.

Otra de las actuaciones acometidas ha sido la instalación de una barandilla con un diseño contemporáneo que recuerda a la original romana, cumpliendo requisitos de seguridad y accesibilidad. En todas ellas, se han tenido en cuenta las necesidades técnicas de eventos para reducir la afección visual y de conservación del monumento.

Así, la consejera ha añadido que la obra se ha hecho "con mucha atención" siguiendo criterios de cuidar este monumento, "que puede ser el símbolo más importante que tenemos en Extremadura" y que vendrá a aumentar en 300 el número de plazas total del teatro.

INTERVENCIÓN

La intervención para la cubrición de la Cavea Media se ha realizado con el mismo criterio utilizado en la cavea inferior, con el objetivo principal de garantizar la conservación y preservación de los restos arqueológicos, protegiéndolos de los agentes atmosféricos y del desgaste causado por su uso continuado.

Para ello, se ha construido una estructura metálica apoyada sobre los restos originales debidamente protegidos con geotextil y base de ladrillo y mortero de cal completamente reversible. El material de revestimiento de placas de poliéster tiene un color y textura que genera un bajo impacto visual en el teatro.

Además, se ha sustituido la barandilla por otra de un diseño más contemporáneo con cartelas de pletinas que dotan de la resistencia oportuna al conjunto de la barandilla, y su forma recuerda a la forma del peto de mármol romano del que queda un fragmento original en la cavea inferior.

En el entrepaño se ha colocado una sucesión de barrotes verticales de sección redonda y lisa que dotan a la barandilla de un diseño ligero y discreto que además cumple con todos los requisitos básicos de seguridad y accesibilidad, según detalla el Consistorio emeritense.

A su vez, gracias a la labor de coordinación del Consorcio entre los diferentes técnicos de sonido e iluminación que intervienen en los montajes de los eventos y del equipo de arquitectos redactor del proyecto, se ha tenido en cuenta a la hora de diseñar la grada las necesidades técnicas de los eventos tanto del Festival de Teatro Clásico, Stone Music, actos institucionales como el del día de Extremadura, entre otros..., de modo que el trazado del cableado queda canalizado y recogido reduciendo la afección tanto a nivel de conservación como visual del monumento durante el tiempo en el que se desarrollan los eventos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.