quiron salud
  • |
Región Digital

Serendipity, Vía de la Tapa y Agallas, ganan el Concurso Ruta de la Tapa Romana de Mérida

La ciudadanía tendrá oportunidad de degustar las tapas realizadas del 22 al 26 de mayo en los 14 establecimientos participantes, cuyo precio será de 5 €.

16 mayo 2024

Los establecimientos de hostelería Serendipity, Vía de la Tapa y Agallas se han alzado con los tres primeros premios del concurso de la Ruta de la Tapa Romana de Mérida.

En concreto, el delegado de Turismo, Felipe González, ha dado a conocer este jueves las tapas ganadora del concurso celebrado el pasado 7 de mayo en la Escuela Superior de Hostelería de Extremadura (ESHAEx) y donde 14 establecimientos de la ciudad presentaron al jurado sus propuestas de tapas con "gran rigor y calidad".

Así pues, en primer lugar ha resultado ganador Serendipity con muslito de codorniz escabechado sobre pera, en segundo lugar Vía de la Tapa con Zamburiña a la plancha con salsa romana y en tercer lugar Agallas con conejo deshuesado guisado sobre disco crujiente.

Finalmente, en cuarto lugar quedó The Kraft Bar con melocotón al vino con miel y frutos secos y en quinto Capriccio Italiano Senso Único con albóndiga de carrillera.

Cabe destacar que estos premios se entregarán el próximo miércoles, 22 de mayo, tras la inauguración oficial de Emerita Lvdica, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

RUTA DE LA TAPA SENTIA AMARANTIS

Por otro lado, aprovechando su intervención, González ha presentado también la Ruta de la Tapa Romana Sentia Amarantis que, con motivo de la celebración de Emerita Lvdica, pretende darle a la celebración "un lugar muy importante" a la gastronomía siguiendo las recetas del libro de Apicio.

Así, ha señalado que se eligió el nombre de Sentia Amarantis como título a esta Ruta Gastronómica con motivo del epitafio de la tabernera Sentia Amarantis, que se conserva en el Museo Nacional de Arte Romano. Se trata de una estela funeraria con escena de taberna en relieve e inscripción.

A la izquierda se sitúa la figura de una tabernera, Sentia Amarantis, mientras extrae vino de un tonel para depositarlo en una jarra. La escena se enmarca en un entorno que evoca la arquería de un Thermopolivm: un comercio donde se vendían alimentos listos para consumir.

La verdadera particularidad de esta pieza no recae en su uso funerario, sino en la visibilización del oficio de tabernera y el papel de la mujer en la sociedad romana, según ha apuntado el Consistorio.

De esta manera, la ciudadanía tendrá oportunidad de degustar las tapas de la ruta del 22 al 26 de mayo en los 14 establecimientos participantes cuyo precio será de 5 euros.

En este caso, los establecimientos son Ayre, Vía de la Tapa, Natura Gastroart, Mesón El Lebrel, Capriccio Italiano Senso Único, Dakkon, Las extremañas, Catalina Plaza, Serendipity, Espezia, Agallas, De tripas corazón, The Kraft Bar y cafetería Pizarrín.

Finalmente, González ha explicado que los hosteleros de la ciudad mantienen el "mismo rigor histórico" en la cocina, al igual que se hace con otros elementos de la fiesta, como la decoración de sus establecimientos, que haga que los ciudadanos y visitantes se transporten en el tiempo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.