premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Varios monumentos de Mérida se iluminan de azul por el Día contra Maltrato Infantil

Esta efemérides busca "visibilizar la violencia contra la infancia y el impacto que tiene en niños y niñas y concienciar a la sociedad sobre su protección"

24 abril 2024

La fachada del Ayuntamiento de Mérida, la fuente de la plaza y algunos de los monumentos de la ciudad se iluminarán este jueves, 25 de abril, en color azul con motivo del Día contra el Maltrato Infantil.

En concreto, el objetivo de esta efemérides es "visibilizar la violencia contra la infancia y el impacto que tiene en niños y niñas y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de su protección", tal y como explica el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa.

Y es que según Save The Children, el maltrato infantil se puede definir como "toda acción u omisión no accidental ejercida por padres, madres o cuidadores principales que provoca un daño en el bienestar físico, emocional y psicológico de niños, niñas y adolescentes, perjudicando su desarrollo evolutivo".

Esta misma organización ofrece algunos datos sobre la prevalencia de este tipo de violencia, que aunque es una realidad difícil de cuantificar, en España se estima que más del 25 por ciento de los niños han sido víctimas de maltrato infantil.

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia supuso un importante avance legislativo para proteger a niños, niñas y adolescentes de la violencia.

Esta ley, por un lado, incide en la prevención y sensibilización al disponer, por ejemplo, que las administraciones públicas competentes establecerán planes y programas de prevención. Y, por otro lado, también establece medidas para la mejora de la detección y notificación de los casos mediante protocolos de actuación en centros educativos o en ámbito sanitario, además de recoger un catálogo específico de derechos en su Título I.

Otros aspectos de interés que ha introducido esta ley es la regulación del deber de comunicación de las situaciones de violencia (para toda la ciudadanía y especialmente para quienes por su cargo, profesión o actividad tienen contacto con menores de edad) y de la creación de un Registro Central de información sobre la violencia contra la infancia y la adolescencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.