premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Se prolongarán durante dos meses

Comienzan las excavaciones en la Torre Albarrana de Mérida para construir una plaza

También se va a crear un nuevo acceso al Teatro María Luisa que hará cumplir aún más, la normativa de accesibilidad, además de ganar algo más de aforo.

23 abril 2024 | Publicado : 14:04 (23/04/2024) | Actualizado: 16:39 (23/04/2024)

El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida ha iniciado, por encargo del Ayuntamiento, las excavaciones en el entorno de la Torre Albarrana, un paso necesario y previo para la creación de una nueva plaza y un nuevo acceso al Teatro María Luisa, que se prolongarán durante dos meses, según la previsión inicial.

En concreto, se está interviniendo en una de las estructuras romanas que ya aparecieron en una primera fase de excavaciones y que, por tanto, se dictaminó seguir profundizando en la investigación de estos restos.

Así pues, según indica el Consistorio en una nota de prensa, por el momento no se conoce a qué obedecen dichos restos que permitirán definir la cronología de dicho espacio. Además, el Consorcio también intervendrá en el trazado de la muralla romana, con el objetivo de documentar el recorrido de los restos de la muralla romana por este lugar.

En cuanto a la Torre Albarrana, el Consorcio pretende definir también la cronología de este espacio que pertenecen a la antigua ciudad árabe, entre los siglos X y XI de época andalusí. A su vez, también se excavará en las estructuras romanas sobre la que se apoya la propia Torre Albarrana.

Además, tras esta actuación el Ayuntamiento creará un acceso con los restos arqueológicos de la muralla y la propia torre integrados en el mismo, dando valor tanto al teatro María Luisa, como a los propios elementos arqueológicos.

El objetivo de hacer un segundo acceso al Teatro María Luisa permitirá ahondar en el cumplimiento de la normativa de accesibilidad, además de ganar "algo más de aforo" para las zonas comunes del teatro.

El importe de la adquisición de este espacio por parte del ayuntamiento fue de 400.500 euros, 292.500 euros para la Torre Albarrana y 108.500 euros para comprar el local adyacente, procedentes del Remanente Positivo de Tesorería de 2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.