• |
Región Digital

Se llega al ecuador de la Semana Santa emeritense

La lluvia queda a Mérida sin el Miércoles Santo del Nazareno y las Tres Caídas

Este Jueves Santo -si el tiempo lo permite- procesionan cuatro cofradías: La de la Paz, la Vera Cruz, los Ferroviarios y, de nuevo, la del Nazareno.

María Gallardo Jiménez

27 marzo 2024 | Publicado : 16:59 (27/03/2024) | Actualizado: 17:00 (28/03/2024)

ITINERARIOS DEL JUEVES SANTO:

- Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz: Salida a las 17:00 horas desde Rabo de Buey (Acueducto de San Lázaro), Avda. Felipe Corchero, Avda. Marqués de Paterna, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito Santa Eulalia (19:10 horas, aprox.), desde donde procederá a la vuelta a su parroquia.

¿Dónde verla?: Su salida dada la dificultad y la bellísima bajada junto al acueducto de San Lázaro.  En el Hornito y en el regreso a su 'casa' con su difícil paso bajo el arco del acueducto, con los faroles tradicionales de sus nazarenos y la belleza, a oscuras, de la despedida en la parroquia.

- Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza: Salida desde la calle Cardero a las 18:15 horas, Camilo José Cela (tramo en silencio), Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (19:45 horas aprox.), Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Mártir Santa Eulalia, Hornito (a las 21:45 horas aprox.), Avenida de Extremadura hasta llegar de nuevo a la calle Cardero (22:30 horas aprox.).

¿Dónde verla?: El solemne caminar del enorme barco del Descendimiento es bello en cualquier lugar donde se precie; en la Concatedral ofrecerá una de las instantáneas más preciadas de la Semana de Pasión emeritense; así como la Esperanza en su caminar de noche, poco antes de entrar a su Basílica -en este caso en la calle Cardero-.

- Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret: Salida desde Veracruz a las 18:15 horas, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Fernando González Guillén, Garganta la Olla, Avda. Ntra. Sra. de la Antigua, Avda. Juan Carlos I, Avda. de Extremadura, Hornito (20:10 horas aprox.), donde darán la vuelta de nuevo hacia su parroquia, sin llegar al centro de la ciudad y pasar por la Carrera Oficial (Concatedral).

¿Dónde verla?: En la salida, a plena luz del día, no le dejará indiferente. Su paso por la calle Fernando González Guillén y por el Hornito, así como la llegada a su barrio (La Antigua).

- Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor: Salida desde la calle Cardero (a las 19:30 horas aprox.), Avenida de Extremadura (tramo en silencio), Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución y Alvarado, Trajano (Arco de Trajano a las 20:20 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (20:45 horas aprox.), Plaza de España, Santa Eulalia, Puerta de la Villa (22:00 horas aprox.), Rambla, Avenida Extremadura y Cardero (23:30 horas aprox.).

¿Dónde verla?: La imponente salida del Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Su paso por el Arco de Trajano; el tintineo del palio de la Virgen y la visión del Cristo entre los naranjos de la Plaza de España. También la emocionante bajada por la Rambla Mártir Santa Eulalia para llegar a su Basílica.

- Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura: Ermita del Calvario (1:00 horas de la madrugada), Calvario, Augusto, Capitán Francisco Almaraz, Plaza de Luis Chamizo, Adriano, Callejón de la Amargura, Almendralejo, San Salvador, Plaza de Santa María, Plaza de España, Concatedral-Carrera Oficial (2:00 horas aprox.), Félix Valverde Lillo, Trajano, Alvarado, Plaza de la Constitución, Travesía de Almendralejo, Almendralejo, Calvario y Castellum Aquae, donde se realizará el descendimiento del Cristo y una oración final, entrando en la Ermita a las 3:00 horas aprox.

¿Dónde verla?: El silencio de la salida de la Ermita, mientras tañe la campana. A su paso por la Parroquia de Cristo Rey, donde se rezará una oración al Santísimo cantada por la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario. También será bello el saludo a la Cofradía Infantil en Santa María y el discurrir bajo el Arco de Trajano. Y, por supuesto, el descendimiento en el Castellum Aquae, junto a la Ermita, uno de los momentos más sobrecogedores de la Semana Santa emeritense.

Las previsiones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se cumplieron ‘al dedillo’ y la protagonista de la tarde del Miércoles Santo en Mérida fue la incesante lluvia caída en la ciudad desde el amanecer.

Así pues, la ciudad se quedó sin sus dos procesiones previstas, las que iban a protagonizar un año más las cofradías del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Misericordia, y la de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísimo Cristo de los Remedios y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Las juntas de gobierno de ambas hermandades emeritenses, después de sopesar la situación a la que podían enfrentarse, decidieron no arriesgar y quedarse en sus respectivas ‘casas’.Las Tres Caídas en el interior de la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia (Foto: Ayuntamiento de Mérida)

En concreto, la cofradía de las Tres Caídas, cuya salida estaba prevista para las 19:15 horas, anunció que suspendía su estación de penitencia cerca de las 19:40 horas. Y es que su recorrido es uno de los más largos de la Semana de Pasión emeritense, al tener que cruzar el Puente Romano, desde Nueva Ciudad, para llegar al centro. No solo se iban a enfrentar a la lluvia, sino también al viento, aún más peligroso si cabe.

La misma decisión tomó la Cofradía del Nazareno de Santa Eulalia. Su salida estaba prevista para las 20:45 horas, pero antes de que llegara ese momento su Junta de Gobierno emitió un comunicado en el que hacía referencia a la "inestabilidad meteorológica y las alertas por lluvia y viento activas" hasta las 00:00 horas de este Jueves Santo.

Cofrades, penitentes, costaleros y nazarenos, con paragua en mano, después de hacer unas oraciones presenciaban un momento único: los costaleros decidían hacer una pequeña levantá del Nazareno y lo mecían al ritmo de los sones de CC y TT de la OJE; después se unieron los costaleros de Nuestra Señora del Mayor Dolor.

En la carpa instalada este año en la calle Cardero, a las traseras de la Basílica de Santa Eulalia, en el solar que ocupaba la empresa de Maderas Moreno, se agolpaba el público que quería contemplar las saetas que interpretó Rosario Abelaira -quien siempre lo hace en la Puerta de la Villa durante la celebración del Encuentro-.

NazarenoAsí pues, impotencia, emoción y muchas lágrimas -especialmente entre los más pequeños- se pudieron ver en esta zona de la ciudad, así como en la Parroquia de los Milagros, en Nueva Ciudad, donde cofrades, nazarenos, penitentes y damas, se tomaban con resignación las decisiones tomadas, todo ello por el bien de las tallas a las que profesan tanta fe.

Este es el caso del Nazareno de Santa Eulalia, cuyos penitentes podrán acompañarle, si no se cumplen las previsiones meteorológicas para este jueves (también desfavorables), en la segunda estación de penitencia que realiza su Cofradía todos los Jueves Santo. Eso sí, no podrán portar ya la cruz que los caracteriza, sino velas, teniendo en cuenta que para quinta jornada de la Semana de Pasión emeritense procesionan cuatro cofradías.

DESDE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE SALES

Por su parte, el Jueves Santo emeritense se presenta un año más "repleto" de procesiones. Y es que un total de cinco cofradías saldrán a las calles de Mérida con gran respeto y solemnidad, para cumplimentar sus respectivas estaciones de penitencias. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología son del todo desfavorables, con un 100% de probabilidades de precipitaciones.

La primera en tomar las calles de la ciudad será la Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Paz, que saldrá desde la parroquia de San Francisco de Sales, situada en lo que era antiguamente la barriada de La Paz, a las 17:00 horas. Eso sí, ha decidido acortar su itinerario llegando únicamente hasta el Hornito sin llegar a la Carrera Oficial.

El paso del Prendimiento de Jesús será portado por 55 costaleros, mientras que Nuestra Señora de la Paz será llevada por 30 costaleros. Una de las características de esta hermandad es que todos sus nazarenos van unidos por una soga.

Erigida canónicamente en la parroquia de Santa Catalina (hoy desaparecida) como Cofradía del Prendimiento de Jesús y Nuestra Señora de la Victoria, en 1977 adquirió su denominación actual. Fue fundada en 1955 por un grupo de ex combatientes en la Guerra Civil Española. Su Hermano Mayor es José María Saturnino Fernández.

Este año irá acompañada por su propia Agrupación Musical Nuestra Señora de la Paz, en el paso del Prendimiento y la Banda de Música de Santa Marta de los Barros en la Virgen de la Paz. Entre los estrenos destaca el llamador del palio.

LA VERACRUZ ADELANTA SU SALIDA Y ACORTA SU RECORRIDO

Debido a la previsión de lluvia en la ciudad, la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de Nazaret ha anunciado en la mediodía de este Jueves Santo que adelanta, finalmente, su estación de penitencia desde la parroquia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en la barriada de La Antigua, a las 18:15 horas; al tiempo que recorta su extenso recorrido hasta llegar al Hornito de la Mártir, donde procederá a dar la vuelta de nuevo a su iglesia.

Fundada en el año 1535, esta hermandad fue refundada en 1980, retomando así su andadura. De ésta se tienen datos en 1538, procesionando por primera vez en 1985. En el año 2009 recibió el nombramiento de Franciscana Hermandad. Irene Leitao Pereira es su Hermana Mayor.

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz, portado por 34 costaleros, tiene como capataces a Juan Antonio Domínguez Muriano y Francisco Manuel Benítez Jaramillo; mientras que María Santísima de Nazaret, portada por 35 costaleros, tiene como capataces a José Francisco Mora y Francisco Caro.

La Agrupación Musical del Perdón de Trujillo acompañará al Cristo, mientras que la Asociación Cultural ‘Banda de Música de Bonares’ (Huelva) harán lo propio en el tramo de la Virgen. Además, entre los estrenos previstos está una marcha compuesta y dedicada a María Santísima de Nazaret por parte de la Banda de Música de Bonares titulada ‘María Nazaret’.

EL DESCENDIMIENTO Y LA ESPERANZA

A las 19:00 horas, la Cofradía Ferroviaria del Descendimiento, Santísima Virgen de las Angustias y Nuestra Señora de la Esperanza, comenzará su procesión desde la calle Cardero, con dos de sus tallas titulares: el Descendimiento con 60 costaleros y la Esperanza con 35. Con respecto al primero de ellos muestra a los emeritenses y foráneos la imagen de María Magdalena, que ya formó parte en los inicios del Descendimiento, creado en 1947, y su rastro fue perdido años después.

Así pues, gracias a la incorporación hace unos años de esta "magnífica" talla realizada por el imaginero llerenense Luis Peña Maldonado, está completado el conjunto escultórico de dicho paso, uno de los más completos de la Semana de Pasión emeritense. En esta ocasión, la Esperanza irá acompañada por la Asociación Músico-Cultural de Bienvenida (Badajoz). Entre los estrenos destaca la restauración de las tallas de Nuestro Señor del Descendimiento, Nuestra Señora del Amor Hermoso y San Juan Evangelista en el paso del Descendimiento.

Fundada el 17 de abril de 1947 a iniciativa del personal ferroviario y el apoyo del párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano, en la sacristía donde se aprobaron los estatutos y se formó la primera junta directiva, es la única hermandad emeritense -cuyo Hermano Mayor es Mateo Pinheiro Salinero- que tiene distinto hábito para el tramo de Cristo y el de Palio. Además, todas las imágenes fueron realizadas por el escultor Juan Blanco Pajares, a excepción de la Magdalena (2008).

LOS CASTILLOS

Finalmente, a las 19:30 horas, la Cofradía del Nazareno de Santa Eulalia, popularmente conocida en la ciudad como "Los Castillos", realizará su segunda estación de penitencia. En esta ocasión, saldrá el Santísimo Cristo de los Remedios -protobarroco, anónimo de finales del s. XVI, que procesiona en un paso de caoba ejecutado por Manuel Guzmán Bejarano- y Nuestra Señora del Mayor Dolor -de Manuel Echegoyán-, en el que será su segunda procesión en la Semana de Pasión emeritense.

El Cristo de los Remedios, portado por 24 costaleros, irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que el Mayor Dolor –llevada por 35 costaleros- contará con la Agrupación Musical Santa María Egipciaca de Corte de Peleas.

Cabe destacar que ‘Los Castillos’, como se conoce popularmente esta cofradía emeritense, se gestó en el año 1928 bajo los auspicios del que fuera párroco de Santa Eulalia, Don César Lozano. No obstante, en el siglo XVII aparece constituida en la Iglesia de Santa Eulalia otra Cofradía de la Sangre, bajo la advocación del Santísimo Cristo de los Remedios. Eulalia Velázquez Jiménez es su Hermana Mayor.

DESCENDIMIENTO EN EL CALVARIO

Después de una jornada intensa de procesiones, ya en la madrugada del Jueves al Viernes Santo, la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santísima Virgen de los Dolores y María Santísima de la Amargura, realizará su estación de penitencia que finalizará con uno de los momentos más solemnes de la Semana Santa de Mérida: el Descendimiento del Cristo del Calvario Crucificado a la urna de cristal con la que procesiona el Viernes Santo en el Santo Entierro.

Concretamente, la salida de la Ermita del Calvario está prevista a la 1:00 horas de la madrugada, estableciéndose su hora de entrada a las 3:00 horas de la madrugada. Además, la Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario acompaña a la imagen del Crucificado y canta ante el Santísimo-Sacramento de la parroquia de Cristo Rey-Calvario el cano Pange Lingua ‘Mozárabe’.

Cabe destacar que a su llegada a la Ermita, se procederá al descendimiento del Cristo -anónimo, del que se tienen las primeras referencias en 1667 y es portado por 34 costaleros- junto a las ruinas romanas del Castellum Aquae. Esta procesión y su posterior acto lo desarrollaba antiguamente la Hermandad en la mañana del Viernes Santo. El Santísimo Cristo del Calvario es una imagen articulada que sobrecoge y no lleva acompañamiento musical, procesiona en silencio.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.