• |
Región Digital

Celebración de actividades con motivo de los días europeos de la artesanía en Mérida

Pasado y presente se dan la mano, en las acciones organizadas por la EASD de Mérida, en colaboración con el MNAR

27 marzo 2024

Europa volverá a celebrar los Días Europeos de la Artesanía del 2 al 7 de abril. Durante esa semana, se ofrecerán actividades gratuitas que acercarán a visitantes y curiosos de todas las edades a la esfera de la creación artesanal.

Con motivo de esta celebración, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida, en colaboración con el Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, organizan un completo programa de actividades durante los días 2, 3, 4 y 5 de abril, para dar a conocer las técnicas artísticas que se empleaban en la antigüedad y que siguen vigentes en pleno siglo XXI.

La actividad central se celebrará el miércoles 3 de abril de 9:30 a 14:00h en las salas del Museo Nacional de Arte Romano con el título “Pasado | Presente. Técnicas artesanales romanas en el s.XXI”.

Se trata de una oportunidad única de conocer cómo fueron creadas algunas de las piezas conservadas en el museo.¿Cómo se tallaron las esculturas en piedra? ¿con qué materiales decoraban las piezas cerámicas? ¿Qué procedimientos se utilizaban para crear los maravillosos mosaicos romanos?

Alumnado y docentes de los ciclos formativos de Mosaicos, Cerámica y Reproducciones Artísticas en piedra desarrollarán talleres demostrativos en los que los visitantes al museo podrán conocer de primera mano algunas de las técnicas artísticas romanas que siguen vigentes en pleno siglo XXI.

Producción artesanal de lucernas de cerámica, decoración con sigillatas, elaboración de mosaicos, talla en piedra, modelado de retratos y dibujo del natural son algunas de las disciplinas que los visitantes encontrarán en vivo en las mismas salas en las que se conservan los originales romanos.

Junto con ello, se desarrollará un interesante ciclo de conferencias en torno a estas mismas disciplinas, contando con especialistas de primer orden.

El martes 2 de abril, se inaugura el ciclo con la ponencia “Escultura romana emeritense: arte y técnica” a cargo de Dª Trinidad Nogales, directora del MNAR, que nos permitirá conocer cómo se elaboraban las esculturas en la antigua Augusta Emérita: ¿qué materiales se utilizaban como materia prima? ¿de dónde y cómo transportaban la piedra? ¿Qué herramientas se emplearon?

El jueves 4 de abril, se dará a conocer “La alfarería tradicional extremeña y sus raíces romanas y árabes”, conferencia a cargo de D. Miguel Alba, arqueólogo del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida para conocer los orígenes de la alfarería tradicional de la región, que hunde sus raíces en la época árabe e incluso en la romana.

Cerrará el ciclo el viernes 5 de abril Dª Luz Neira, Profesora Titular de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, con la conferencia “Representaciones de mujeres en mosaicos romanos. El mito como argumento”, que supone una revisión del papel de la mujer en las representaciones artísticas romanas a través del mosaico.

Todas las conferencias se desarrollarán en el salón de actos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida a las 11:30 de la mañana, con entrada libre hasta completar aforo.

En definitiva, se trata de celebrar una semana en torno a la artesanía en la que desde la EASD de Mérida se invita a participar a todo el público de la región.

El objetivo de los “Días Europeos de la Artesanía” es acercar al público los secretos del trabajo de ceramistas, escultores, musivarios y todo tipo de oficios artesanos, para difundir su enorme riqueza y singularidad.

Por Europa, esta conmemoración se celebrará en otros países como Alemania, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal y Reino Unido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.