• |
Región Digital

Fiesta de Interés Turístico Internacional

La Burrita y la Sagrada Cena se lucen en el Domingo de Ramos de Mérida

Este Lunes Santo, la Infantil vuelve a procesionar con sus tallas titulares: Jesús de Medinaceli, el Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario.

María Gallardo Jiménez

25 marzo 2024 | Publicado : 00:50 (25/03/2024) | Actualizado: 12:17 (25/03/2024)

ITINERARIO PREVISTO:

- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 20:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Santa Julia (a las 20:45 horas aprox.), Concepción, Cárdenas, Moreno de Vargas, Félix Valverde Lillo, Delgado Valencia -tramo sin acompañamiento musical- (a las 22:00 horas aprox.) , Puerta de la Villa, Berzocana, San José, Sagasta, Templo de Diana (a las 22:45 horas aprox.), Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España y Concatedral de Santa María (23:15 horas aprox.).

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) advertía que a partir de las 18:00 horas, las previsiones de lluvia en la ciudad eran del 70%, la previsión no se hizo realidad y Mérida volvió a disfrutar un año más de un Domingo de Ramos brillante. Lo único que no acompañó en una jornada típicamente primaveral fue el sol, pero las temperaturas en la capital extremeña llegaron a los 28º. Así pues, las cofradías de la Sagrada Cena y la Infantil se lucieron un año más ante miles de emeritenses y foráneos que se echaron a las calles del centro de la ciudad para disfrutar del arranque de la Semana Santa 2024, Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Además, para empezar la jornada cofrade, muchos de ellos se endulzaron los paladares de la mano de la XII Torrijada organizada por el Ayuntamiento y la Cadena COPE, la mayor torrijada de España, en la que se elaboraron más de 3.000 torrijas que fueron repartidas entre quienes tuvieron la paciencia de guardar colas para degustarlas.

LA SAGRADA CENA EMPRENDE SU BAJADA AL CENTRO DE LA CIUDAD

Al mismo tiempo, el olor a incienso se percibía entre quienes se acercaban a la Parroquia de San José y a la Concatedral de Santa María. En concreto, la Cruz de Guía de la Sacramental y Penitencial Hermandad y Cofradía de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio salió de la Parroquia de San José en el horario previsto, alrededor de las 17:00 horas.La Sagrada Cena

Su bajada desde José Ramón Mélida hasta la fuente de la Puerta de la Villa, una de las estampas más impactantes de la hermandad de la Argentina, fue aplaudida por la multitud de público congregado en el lugar, que alentó a los 45 costaleros del Misterio, así como a las 35 costaleras de la ‘señora’ del Domingo de Ramos emeritense.

Su entrada a la Plaza de España, desde la calle Félix Valverde Lillo, en dirección a la Concatedral de Santa María fue también digna de mención, como majestuosa fue también la estampa del paso de la Sagrada Cena y Nuestra Señora del Patrocinio frente al Templo de Diana, donde su propio Grupo de Cámara interpretó marchas al paso de las imágenes.

La cofradía de la barriada de la Argentina estrenaba el nuevo estandarte haciendo mención a la consideración de la Iglesia Católica a través del Arzobispo de Mérida-Badajoz del título de Sacramental y Penitencial.

En cuanto al acompañamiento musical, la Banda de Cornetas y Tambores del Resucitado de Badajoz y la Banda de Música de Talavera la Real acompañaron a este desfile procesional que finalizó su recorrido en su Casa de Hermandad, donde se vivieron momentos emocionantes entre los hermanos cofrades.

Virgen del PatrocinioCOFRADÍA INFANTIL

En cuanto a la primera estación de penitencia de esta Semana Santa de la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, conocidos popularmente como los "Infantiles", los niños fueron un año más los protagonistas con sus palmas, acompañando a Jesús en su entrada a Jerusalén con la Burrita, una imagen muy querida entre los emeritenses.

De nuevo, la Burrita se pudo ver pasando por la Loba Capitolina, con la muralla de la Alcazaba y el Puente Romano de fondo, pasando junto al Templo de Diana o bajando por la calle Félix Valverde Lillo. Unas estampas irrepetibles. Llamó la atención el buen paso de sus 44 jóvenes costaleros, dirigidos por sus cuatro capataces.

Además, en el primer tramo de nazarenos también había un grupo de niños en representación de la Hermandad del Calvario, en un gesto de cofraternización tras cumplirse más de 50 años de la cesión de la Burrita por parte de la centenaria cofradía emeritense a la Infantil.

En esta ocasión, la Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Cristo de la Caridad y María Santísima de la Soledad de Hinojosa del Duque (Córdoba), acompañaron a la Cofradía Infantil en todo su recorrido que fue muy seguido, tanto en la salida como en su entrada a la Concatedral, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta.

También su recorrido por la Plaza de Roma, por la Plaza del Rastro, el Templo de Diana, las estrechas calles Concepción y Santa Julia, y el bulevar de Félix Valverde Lillo, fueron unas imágenes recogidas para el recuerdo.

La Burrita de MéridaLUNES SANTO

Por tanto, después de este inicio tan brillante, de cara a este Lunes Santo, la Real Hermandad y Cofradía Infantil de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias y Nuestra Señora del Rosario, volverá a ponerse en las calles de la ciudad procesionando con sus tres pasos titulares, a partir de las 20:30 horas.

Eso sí, será si las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología se cumplen y deja de llover a partir de las 18:00 horas, porque lo que es antes, el resto de la jornada estará pasada por agua –con el 100% de probabilidades- hasta esa hora, todo ello acompañado de una bajada de temperatura hasta los 20º. Por tanto, en el seno de esta hermandad emeritense cruzan los dedos para que así sea y se ultiman los detalles de una de las procesiones con más solera que se pueden contemplar en Mérida.

Y es que después de celebrar un Domingo de Ramos con los niños como protagonistas, los "Infantiles" se ponen mucho más serios y solemnes en su segunda estación de penitencia con momentos que invitan al recogimiento, como sucede con la celebración de la tradicional Salve Regina en el interior de la Concatedral, en la que participan cientos de emeritenses a pesar de la hora -las 23:15 horas aprox.- y no tratarse de un día festivo.

La Burrita de MéridaAdemás, tampoco hay que obviar que sus tallas titulares Jesús de Medinaceli, Santísimo Cristo de las Injurias -obra de Blas Molner de finales del siglo XVII o principios del XVIII-, el primero con 54 costaleros, el segundo con otros tantos y Nuestra Señora del Rosario -de Manuel Pineda Calderón- (portada por 35 costaleros) tienen mucho fervor entre sus devotos, especialmente el primero de ellos, de autor anónimo y cuyos capataces son Juan Manuel Paredes Fernández y José Luis Díaz Risquete.

Con todo ello, la Cofradía tiene prevista su salida a las 20:30 horas desde la Concatedral de Santa María y se recogerá sobre las 23:15 horas, aproximadamente. En esta ocasión, el Cristo de Medinaceli llevará música de la Banda de Cornetas y Tambores de la OJE de Mérida, mientras que en los siguientes tramos, el Cristo de las Injurias - con Manuel Gragera Vázquez, José María Pérez Prieto y José Luis Pacheco Morán como capataces- irá acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores Virgen del Pilar de Villafranca de los Barros (Badajoz), y Nuestra Señora del Rosario -con José Solís Vidal, Daniel Mena Nova, Miguel Ángel Andújar Moreno y Alberto Piñeiro Alarcón como capataces- hará lo propio con los sones de la Banda Municipal de Guillena (Sevilla).nazarenos

Además, tras la salida del palio de la 'señora' del Lunes Santo emeritense, el Coro de Mérida junto a componentes de la comparsa Las Iguales, cantarán la Salve a la Virgen, junto a la banda de música. Tampoco hay que perderse la 'revirá' de los pasos de la calle Berzocana a San José, así como la petalada a la Virgen del Rosario en la calle Concepción.

Cabe recordar que la Cofradía Infantil es una de las más conocidas de la capital autonómica. Fundada en 1947, por un grupo de emeritenses encabezados por Federico Ruiz con el nombre de Cofradía Infantil de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de las Angustias, denominación que cambió con posterioridad, ésta es considerada la "cantera de cofrades" de Semana Santa de la capital extremeña.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.