• |
Región Digital

Un módulo del edificio 'Morerías' de Mérida pasará a llamarse 'Narges Mohammadi'

La denominación singular de la Premio Nobel de la Paz para el Módulo E del Edificio Morerías, situado en el Paseo de Roma de la ciudad de Mérida.

27 febrero 2024 | Publicado : 15:24 (27/02/2024) | Actualizado: 16:17 (27/02/2024)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha adoptado un acuerdo para reconocer el perfil, la figura y la lucha de la mujer que ha recibido el Premio Nobel de la Paz en 2023, la activista iraní por los derechos humanos Narges Mohammadi.

Esta activista nació en la norteña ciudad de Zanjan en 1972, estudió Física y trabajó como ingeniera, pero enfocó su carrera hacia el periodismo.

Ha colaborado con grupos de la sociedad civil para trabajar por los derechos de las mujeres y las minorías, por lo que se unió al Centro de Defensores de los Derechos Humanos, grupo fundado por la abogada iraní Shirin Ebadi, Nobel de la Paz en 2003, y centrado en la abolición de la pena de muerte.

"Referente" en la lucha por los derechos de las mujeres iraníes en pleno siglo XXI, su "valentía le ha hecho recibir numerosos reconocimientos, como el Premio al Coraje de Reporteros Sin Fronteras de 2022 o el premio de la Unesco Guillermo Cano a la Libertad de Prensa el año pasado.

Asimismo, el 10 de diciembre de 2023 le fue otorgado el premio Nobel de la Paz mientras cumple condena de 10 años en la prisión Evin por "la difusión de propaganda contra el estado".

Desde la Junta, se ha recordado que el VI Plan Estratégico de Igualdad en Extremadura establece que la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres constituye un "imperativo" de las sociedades democráticas que requiere de un "profundo esfuerzo" en actuaciones de sensibilización, concienciación y visibilización de referentes femeninos para "remover" las ideas sexistas, los roles y los estereotipos de género que contribuyen a perpetuar la desigualdad y "reforzar" los compromisos sociales por la igualdad y contra la violencia de género.

De ahí que, en el ejercicio de estas competencias, y como una acción que contribuye a visibilizar a mujeres en esta lucha por la igualdad, se haya acordado poner el nombre de Narges Muhammadi al módulo E del Edificio Morerías, centro administrativo y de atención a la ciudadanía extremeña en el que se ubica la Secretaría General de Igualdad y Conciliación.

Se trata de un hecho "simbólico" y de "reconocimiento" a una persona que "visibiliza la lucha contra la opresión de las mujeres en Irán" y que "merece" dar nombre a un edificio de estas características.

Mientras, la secretaria general de Igualdad y Conciliación de la Junta de Extremadura, Ara Sánchez, ha argumentado la denominación de un módulo del edificio 'Morerías' de Mérida con el nombre de Narges Mohammadi por el "coraje" y "valentía" de esta mujer.

Según Sánchez, "creemos que merecía este humilde reconocimiento, por lo que representa de puesta en valor de todos y todas las que están dispuestos a sacrificar incluso su vida en defensa de los derechos humanos".

Para la Secretaria General, "(Narges Mohammadi) Es una activista convencida de los derechos de la mujer en un ámbito como es el musulmán, en el que, huelga decirlo, el precio de alzar la voz puede resultar muy elevado. Una mujer que sufre presidio por sus ideas en pro de una sociedad más justa y más igual en una cárcel de Irán, y que por su coraje y por su valentía creemos que merecía este humilde reconocimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.