quiron salud
  • |
Región Digital

El Consejo Eulaliense de Mérida programa numerosas acciones para 2024

Entre ellas está el adecentamiento y limpieza de las fachadas delantera y trasera de la Basílica de Santa Eulalia en la capital extremeña.

23 febrero 2024

El Consejo Eulaliense de Mérida ha valorado "positivamente" los actos celebrados hasta ahora, y programa numerosas acciones para 2024 como es el adecentamiento y limpieza de las fachadas delantera y trasera de la Basílica en la capital extremeña.

Asimismo, se han establecido unas líneas de actuación que incidan en la vertiente investigadora en torno a la Patrona de Mérida, como la celebración de un congreso internacional, un encuentro de jóvenes de las tres diócesis extremeñas, o la publicación de un libro o novela sobre Santa Eulalia.

Así pues, en la mañana de este viernes se ha reunido en el Ayuntamiento el Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida, organismo formado por el Ayuntamiento, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia y por el Arzobispado de Mérida-Badajoz, donde se ha hecho un balance de las actuaciones llevadas a cabo con motivo de la apertura del Año Jubilar Eulaliense, y la programación de cara al resto de la celebración del Año Jubilar.

En concreto, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha aprovechado para felicitar a la delegación de Semana Santa y Año Jubilar y a la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia por el desarrollo de los eventos, tanto los previos como los propios de la apertura del mismo.

En este sentido, el primer edil emeritense ha destacado la retransmisión de la procesión y Misa de apertura del Año Jubilar que, ha su juicio, fue "impecable" al tiempo que mostró como la ciudad se volcaba con su patrona y, sobre todo, por la promoción del propio Año Jubilar.

Igualmente, el máximo regidor de la capital extremeña ha señalado que se han recibido numerosas felicitaciones, entre ellas, la del arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Santa Eulalia ha destacado, igualmente, la retransmisión de la Eucaristía, el pasado mes de enero, por parte de TVE, al tiempo que ha señalado que la apertura del Año jubilar ha sido "extraordinaria".

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

En lo que respecta a la programación de actividades, que se licitarán nuevamente a través del remanente positivo de tesorería del Ayuntamiento de Mérida, se han establecido unas líneas de actuación que incidan en la vertiente investigadora en torno a la Patrona, como la celebración de un congreso internacional, un encuentro de jóvenes de las tres diócesis extremeñas, o la publicación de un libro o novela sobre Santa Eulalia.

Una de las cuestiones importantes será la limpieza y adecentamiento de las fachadas delantera y trasera de la basílica, eliminando, sobre todo en la parte trasera, los desperfectos producidos por las edificaciones que había instaladas y que comenzarán a demolerse la próxima semana, según informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Mérida.

Entre las actividades también se celebrará una representación escolar sobre Santa Eulalia, el próximo mes de marzo, la instalación del mural-mosaico, ya finalizado, en la Puerta de la Villa una vez que concluyan las obras de esta zona, que se inician tras la Semana Santa, y la colocación de los paneles en las entradas de la ciudad, cuyos soportes se están instalando estos días.

Además, se celebrará un ciclo de música esta Cuaresma en la Basílica de Santa Eulalia y actividades lúdicas y culturales a lo largo de todo el año.

SUBVENCIÓN DE LA JUNTA

De la misma forma, el alcalde ha lamentado, ante el propio consejo, su "decepción" y "malestar" con la Junta de Extremadura por no haber ampliado la subvención destinada al Año Jubilar Eulaliense tal y como la propia presidenta se había comprometido el día de la apertura del Año Jubilar Eulaliense.

A colación de esto último, la delegada de Semana Santa, Ana Aragoneses, ha manifestado que es "injusto" que una celebración "tan importante para Mérida y toda Extremadura, no cuente con el apoyo necesario del Gobierno regional, que sí amplía en otras celebraciones de la comunidad autónoma".

La edil ha considerado que, a pesar de ello, desde el Ayuntamiento se pondrá a disposición del Año Jubilar Eulaliense "todo lo necesario para que siga brillando, aunque sólo sea con aportación municipal que, para este año, volverá a rondar los 300.000 euros", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.