quiron salud
  • |
Región Digital

Negocios hosteleros de Mérida podrán contar con actuaciones en terrazas hasta las 00:00 h.

En los interiores de los locales, sea cual sea su licencia de actividad, se permitirá la celebración de actuación en directo de pequeño formato.

29 enero 2024

Rd./Ep.

El Pleno Municipal de Mérida ha aprobado este lunes la modificación de la Ordenanza de Contaminación acústica para favorecer actuaciones musicales de pequeño formato en los establecimientos de hostelería y otras incorporaciones que “beneficien tanto al sector cultural como al sector del turismo que, en las últimas legislaturas está teniendo un despunte importante gracias a trabajar de la mano del Ayuntamiento”.

Así lo ha señalado la delegada de Urbanismo, Silvia Fernández, durante su intervención en la sesión plenaria, en la que ha recordado que “en Mérida, que es una ciudad relacionada con la cultura, en la actualidad un guitarrista no puede tocar en cualquier terraza, tanto en azoteas como en suelo pueda hacerlo en horario de 13:00 horas del mediodía hasta las 00:00 de la noche”.

Así pues, se incorporará, por tanto, a la ordenanza, "siempre bajo autorización y cambio de licencia", que los centros comerciales y hoteles puedan tener hilo musical en exterior hasta las 00:00 de la noche.

“Propuestas que van a repercutir en la hostelería de la ciudad y que son una demanda del sector; de esta forma se permitirán actuaciones musicales de pequeño formato, sin equipos auto amplificados”, añade la delegada municipal.

En el texto definitivo de la ordenanza, que se ha aprobado con los 14 votos favorables de PSOE, siete abstenciones de PP y Unidas por Mérida y cuatro votos en contra de Vox y X Mérida, se ha incorporado una alegación presentada por el Grupo Municipal Popular de forma completa y otra presentada por el Grupo Municipal X Mérida, de forma parcial, tal y como informa el Consistorio emeritense. 

TEXTO DE LA ORDENANZA

En el texto de la ordenanza se subraya que las autorizaciones individuales de licencia para veladores en el exterior de establecimientos de hostelería contendrán las condiciones específicas a cumplir a fin de conseguir la minimización de los ruidos en la vía pública, así como su régimen de control, de acuerdo con las prescripciones en esta materia recogidas en la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública, vigente.

En las actividades de terrazas se permitirá la celebración de actuación en directo de pequeño formato, exclusivamente para la amenización de las personas usuarias de las actividades de hostelería (bares, cafeterías, restaurantes, pubs) así como, en sus terrazas o veladores, incluso en zonas de especial protección, respetándose siempre los limites de ruido y Db marcados por la normativa regional.

Asimismo en los interiores de los locales, sea cual sea su licencia de actividad, se permitirá la celebración de actuación en directo de pequeño formato sin amplificación de sonido, cumpliendo con la limitación de Db marcados por la normativa y que venga recogido en su licencia.

En las zonas privadas de uso público, concretamente en hoteles y centros comerciales, excepcionalmente podrán disponer de hilo musical en la terraza respetando siempre el límite de DB marcado por la normativa de contaminación acústica.

El horario permitido de todas estas actividades será entre las 15.00 y las 24.00 tanto para las actuaciones en el interior de los establecimientos como en sus terrazas o veladores.

Por todo ello, la delegada ha explicado en su intervención en el Pleno que “no se van a autorizar dos conciertos a la vez” y que la idea es establecer programas por trimestres entre los negocios que se encuentren en una misma ubicación.

“La modificación persigue embellecer aún más la ciudad y que quienes disfruten de sus establecimientos de hostelería puedan también tener unas veladas amenizadas con música, de igual forma a como sucede en otras ciudades siempre teniendo en cuenta la legislación vigente y cuidando el descanso de los vecinos”, ha sentenciado.

ALEGACIONES

Esta Ordenanza ha sido modificada gracias a alegaciones que los diferentes grupos municipales han presentado y que han sido aprobadas, como la del Partido Popular, que pedía que los locales tengan que realizar un trámite administrativo para que estas actuaciones se acepten como autorización de conciertos.

Además, ha sido aprobada parcialmente la propuesta de X Mérida en la que se incluía que los establecimientos hosteleros pudieran poner un hilo musical en el interior, siempre y cuando no superasen los decibelios máximos que marca la Ordenanza y que se realice una previa modificación de la licencia.

Una medida que "nunca pretende molestar aún más ni contaminar acústicamente", que ha sido demandada por el sector de la hostelería emeritense y con la que se pretende "embellecer la ciudad aún más" y poder disfrutarla, ha destacado Fernández.

Ante esto, la concejala del PP Yohanna Balas ha señalado que esta modificación debe tener una "profundidad jurídica" que no se puede "determinar en estos momentos" a falta de unos informes técnicos y jurídicos "que pudiera valorar esa consideración".

Mientras, la portavoz de Vox, Marta Garrido, ha indicado que a pesar de que la modificación y la aprobación de la Ordenanza "a grosso modo está muy bien, hay cosas interesantes", ha decidido votar en contra porque no se han admitido algunas alegaciones.

Por su parte, el portavoz de X Mérida, Miguel Valdés, ha explicado que con la situación actual se rompe el "principio de coherencia y de igualdad" al permitirse "una serie de cosas" en los centros comerciales y en los hoteles que en los establecimientos hosteleros no se puede hacer.

Con esta modificación, ha continuado, a los establecimientos que tengan hilo musical "se les obliga a cambiar la licencia de actividad", por lo que no tiene "ningún sentido que se pueda permitir" conciertos en pequeños formatos en la calle, pero que un hilo musical en la terraza esté sujeto a controles.

Por otro lado, el portavoz de Unidas por Mérida, Óscar Fernández, ha indicado que "hubiera sido interesante también incluir" la eliminación de exclusión del horario del ruido en el recinto ferial durante la época de fiesta de Mérida.

Así, el portavoz ha asegurado que aunque el nivel de ruido se ha mejorado, "sigue habiendo bastantes quejas del ruido excesivo y como todavía está contemplado esa excepción pues es difícil actuar" por parte de la Policía Local o que el Ayuntamiento de Mérida lo controle.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.