ses cancer de colon
  • |
Región Digital

En el inicio del Año Jubilar

La Mártir Santa Eulalia de Mérida ilustrará el cupón la ONCE del 9 de diciembre

“Mérida es la ‘champions’ de los cupones de la ONCE porque se lo merece, si hay una ciudad que tiene un compromiso leal con la discapacidad".

01 diciembre 2023

SANTA EULALIA DE MÉRIDA

Santa Eulalia de Mérida, nacida en Augusta Emérita en el año 292, muerta en la misma ciudad el 10 de diciembre del año 304, fue una santa cristiana que padeció el martirio en la actual Mérida, bajo las persecuciones del emperador Diocleciano.

La vida y martirio de la santa emeritense recorrió con rapidez por el Imperio Romano, convirtiendo a la ciudad en una de las metas más importantes de peregrinación de Europa occidental durante la Alta Edad Media.

Un primer plano de la Mártir Santa Eulalia, patrona de Mérida, con motivo del inicio del Año Jubilar Eulaliense, protagoniza el cupón de la ONCE del próximo sábado, 9 de diciembre, motivo por el cual cinco millones y medio de cupones difundirán esta celebración y animarán a visitar Mérida con motivo de esta ocasión tan especial.

Los responsables de ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias (delegado), Venancio Ortiz (presidente del Consejo Territorial) y Josefa Pozo (directora de ONCE en Mérida), junto con el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna; el Dean de la Concatedral y Párroco de Santa Eulalia, don Juan Casco González, y el Presidente de la Asociación de la Virgen Mártir Santa Eulalia de Mérida, Luis Miguel González, han presentado todos los detalles de este cupón en la Basílica Santa Eulalia.

Cabe recordar que en el 2021, la Santa Sede concedió a la Basílica de Santa Eulalia de Mérida la celebración del Año Jubilar Eulaliense, que se inicia el próximo 11 de diciembre y finalizará el 10 de diciembre de 2024, festividad de Santa Eulalia.

Precisamente, para esta celebración se creó en 2020 el Consejo Eulaliense de la Ciudad de Mérida, que tiene como objetivo dar a conocer a Santa Eulalia y, con la participación de la Iglesia, "recuperar su liderazgo espiritual y a Mérida como relevante destino de peregrinaciones". Precisamente, por este motivo, desarrollarán diversas actividades a lo largo de todo el año.

“Hoy es un día muy especial para nosotros. La ONCE tiene un compromiso muy importante con la sociedad emeritense. Más de cinco millones de compradores que tendrán la imagen de Santa Eulalia en su mano”, ha dicho el delegado de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias.

“Para nosotros es muy importante difundir las tradiciones, la cultura y era el momento perfecto para que toda España conozca que Santa Eulalia celebra un Año Jubilar. Y descubran una ciudad maravillosa como Mérida”, ha recalcado el responsable, quien ha recordado que ya están a la venta los 5’5 millones de cupones para el sorteo del próximo 9 de diciembre donde Santa Eulalia es la protagonista.

“Mérida es la ‘champions’ de los cupones de la ONCE porque se lo merece, si hay una ciudad que tiene un compromiso leal con la discapacidad, con hacer más accesible la vida de las personas, que tiene en su ADN el trabajo con las personas con discapacidad, esa ciudad es Mérida, y nosotros reconocemos el trabajo bien hecho”, ha apuntado Iglesias en la presentación del cupón conmemorativo.

EVENTO "HISTÓRICO"

Por su parte, el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha agradecido a la ONCE su apuesta por difundir los eventos que “marcan la vida de la ciudad, como éste que será histórico, la apertura del Año Jubilar Eulaliense, la lucha por conseguir que se reconozca a Mérida como cuna del cristianismo, y el fervor religioso e histórico que tenemos en torno a la figura de Santa Eulalia”.

Para ello, tal y como recuerda en una nota de prensa, el Ayuntamiento de Mérida solicitó a la Delegación Territorial de la ONCE en Extremadura en el año 2021 la elaboración de un cupón conmemorativo del Año Jubilar Eulaliense.

En el escrito, el primer edil emeritense expuso que la ciudad de Mérida se convirtió, en el siglo IV, en el primer destino de las peregrinaciones llegadas desde todos los puntos del Mediterráneo Occidental “a través del testimonio martirial de Santa Eulalia (292-304), mártir emeritense del siglo IV, muchos cristianos que habitaban el occidente mediterráneo, tuvieron su primer contacto con el Cristianismo y ese hecho provocó que Emérita, una de las primeras comunidades cristianas de la península Ibérica, se convirtiera en el primer destino de Peregrinaciones llegadas desde todos los puntos del mediterráneo occidental.

De este modo, tras aprobarse, por la Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede, la celebración del Año Jubilar “Eulaliense” desde el Ayuntamiento se realiza esta petición al considerar que “para nuestra ciudad, sería un magnífico acto de promoción, la posibilidad de que esa Organización Nacional de Ciegos Españoles, pudiera emitir un cupón conmemorativo, con la imagen de Santa Eulalia y/o su Basílica, y el texto: Santa Eulalia de Mérida – Año Jubilar Eulaliense – 2023/2024, coincidiendo con la próxima festividad de Santa Eulalia” concluye el escrito.

En este sentido, el máximo regidor de la capital extremeña ha agradecido a la ONCE que vuelva a fijar su mirada en la ciudad de Mérida como ya hiciera, recientemente, con la Semana Santa, el Carnaval o el Festival Internacional de Teatro Clásico, sin olvidar el último que se dedicó al aniversario del Consorcio de la Ciudad Monumental, o al premio Reina Letizia a la Accesibilidad Universal.

Cabe destacar que los cupones de Santa Eulalia ya están a la venta para el sorteo del próximo 9 de diciembre. El Sueldazo del Fin de Semana de la ONCE ofrece, todos los sábados y domingos, un premio principal a las cinco cifras y serie de 300.000 euros, más 5.000 euros al mes durante 20 años consecutivos a un solo cupón. Y premios de 2.000 euros al mes durante 10 años consecutivos, a otros cuatro cupones.

A día de hoy, los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores y vendedoras de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.