quiron salud
  • |
Región Digital

Mérida da la bienvenida al Año Jubilar Eulaliense con concursos de poesía y de dibujo

Se anima a los emeritenses a que decoren sus balcones, esta entidad dispondrá de una serie de balconeras que se podrán recoger a cambio de un donativo.

29 noviembre 2023

Ep

La ciudad de Mérida dará la bienvenida al Año Jubilar Eulaliense con las tradicionales procesiones de la Mártir Santa Eulalia los días 9 y 10 de diciembre, así como una petalada juvenil y con concursos de poesía para mayores y de dibujo para los escolares emeritenses y de la comarca.

Estos actos han sido presentados este miércoles por los vocales de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia Carlos López, Nuria García, y los vocales del Año Jubilar Eulaliense, Antonio Isidoro y Cristóbal García; el párroco de la Basílica Santa Eulalia, Juan Casco; el presidente de la Asociación Folclórico-Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, y el relaciones públicas de esta entidad, Luis Valiente.

Así, el vocal de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Carlos López, ha explicado que el sábado 9 de diciembre, la Basílica de Santa Eulalia se mantendrá abierta durante todo el día y a las 20,30 horas partirá la procesión por las vísperas de esta festividad.

El recorrido, que contará con acompañamiento musical por parte de la Banda de Música de Mérida y la OJE, continuará por la avenida de Extremadura, calle Camilo José Cela, Cervantes, Puerta de la Villa, Berzocana, Romero Leal, Plaza del Rastro, Plaza de España y finalizará en la Concatedral de Santa María.

Durante el domingo 10, festividad de la Mártir Santa Eulalia, la basílica permanecerá cerrada durante la procesión hasta que llegue la imagen a este edificio, ya que el Año Santo comenzará a las 12,30 horas.

En cuanto a la procesión, que estará acompañada musicalmente por Banda de la OJE, Banda de Nuestra Señora de la Paz y la Banda de Música de Mérida, partirá desde la Concatedral Santa María a las 9,45 horas, y proseguirá por la Plaza de España, calle Santa Eulalia, Puerta de la Villa, Rambla Santa Eulalia y finalizará en la Basílica Santa Eulalia.

Asimismo, el pregón de esta festividad estará a cargo de Antonio Bellido Almeida, que se celebrará el próximo miércoles, 6 de diciembre, en la Basílica Santa Eulalia a las 12,00 horas y, posteriormente, tocará la Banda de Música de Mérida.

Por su parte, la vocal de la Asociación de la Mártir Santa Eulalia, Nuria García, ha explicado que se celebrará una petalada juvenil durante la procesión del 10 de diciembre frente al Templo de Diana, lo que será una manera de los jóvenes de "agradecer a la Mártir todo lo que hace por ellos y les aporta".

Asimismo, se ha colocado una hucha en los diferentes establecimientos que se encuentran en el recorrido de la procesión de la mártir, para que aquellos interesados puedan realizar donativos, así como un número de teléfono para que realicen un Bizum.

Durante el día 9, la basílica permanecerá abierta desde las 9,00 horas y, por ello, la asociación pondrá una mesa petitoria para repartir unos lazos para que los eulalienses lo porten durante estos días.

Además, Nuria García ha indicado que la asociación contará con una carroza por el Año Jubilar Eulaliense para la Cabalgata de los Reyes Magos para compartir una "noche mágica con los pequeños y los no tan pequeños".

CONCURSOS DE DIBUJO Y DE POESÍA

Mientras, el vocal del Año Jubilar Eulaliense, Antonio Isidoro, ha resaltado que en esta edición del Concurso de Dibujo Escolar Encuentro con Santa Eulalia participarán más de 4.500 alumnos de 20 centros educativos de Mérida y 10 de la comarca.

En este certamen, que se pretende fomentar las visitas al tumulto martirial, a través de las expresiones artísticas, para que los más pequeños puedan conocer el patrimonio de la ciudad, los colegios y los niños serán los "verdaderos protagonistas" y sus dibujos se expondrán en el Centro Cultural Alcazaba.

Por su parte, el vocal del Año Jubilar Eulaliense, Cristóbal García, ha subrayado que este año, como novedad, han asistido a los centros educativos, para apoyar este concurso de dibujos, y los alumnos han podido conocer como era la vida durante la época de la mártir.

Cada estudiante que participe en dicho concurso, ha proseguido, recibirán este año un cuadernillo, El camino de Mozarito' para conocer "un poco más la historia y que repasen" uno de los caminos Mozárabes que pasaban por Mérida antes de ir a Santiago de Compostela, el año pasado recibieron una pulsera de Eulalia.

Además, los usuarios de los cuatro Centros de Mayores de Mérida han podido concursar en un certamen de poesía, que finalizará el miércoles, 13 de diciembre en el Centro Cultural Alcazaba y que ha contado con una "gran participación", ya que las personas mayores son los que "verdaderamente sienten el cariño que tienen por Eulalia".

ACTOS LITÚRGICOS

Por otro lado, el párroco de la Basílica Santa Eulalia, Juan Casco, ha destacado que lo más importante del Año Jubilar es la "conversión" y ha asegurado que espera que este año sirva para unir más a los fieles con el Señor.

Durante este Año Jubilar, cada día 10 asistirán todas las parroquias emeritense, que irán desde las "parroquias más jóvenes" y terminará el 11 de noviembre con la Concatedral Santa María, al ser la iglesia "más antigua" de la ciudad, a la basílica, celebrarán seis misas votivas para que no se realicen las mismas lecturas.

Al mismo tiempo, ha señalado que en esta basílica se impartirán algunos de los sacramentos, como es el caso de la Unción de los Enfermos el 11 de febrero de 2024, el encuentro de los matrimonios que se hayan casado o se casen durante el Año Jubilar Eulaliense el día 17 de febrero.

También se realizará una penitencia el 15 de marzo, mientras que el 31 de mayo se celebrará una Eucaristía con los niños que hayan realizado una comunión en Mérida, el 16 de octubre se presentarán todos aquellos que hayan sido confirmados y el 16 de noviembre se realizará una presentación con los niños que han sido bautizados durante este año.

Por su parte, el presidente de la Asociación Folclórico-Cultural Nuestra Señora de La Antigua, Manuel Jaramillo, ha explicado que participarán en la procesión del domingo 10 ataviados con el traje tradicional.

Asimismo, amenizarán la espera, mientras entra la patrona de Mérida en la Basílica Santa Eulaliam con danzas de folclore y ha pedido que los emeritenses les acompañen vestidos con este traje y con una flor.

Mientras, el relaciones públicas de esta asociación, Luis Valiente, ha pedido a la ciudadanía emeritense que "no se vaya" de la capital extremeña durante la celebración de Santa Eulalia para hacer un día "grande".

También ha pedido Valiente que lleven una flor para "demostrar el amor a la mártir", para que el Hornito se llene de flores y engrandezca el Año Jubilar Eulaliense y hacer este año "grande".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.