iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 21 jun 2024

El sueño de la sultana abre este jueves la XVIII edición del FCIMérida

La película de la directora Isabel Herguera, se podrá ver este jueves, a las 21:00 horas, y el viernes 17, a las 18:30 horas.

15 noviembre 2023

La XVIII edición del Festival de Cine Inédito de Mérida se inaugurará este jueves, 16 de noviembre, con la proyección del largometraje español y coproducción extremeña El sueño de la sultana, que se podrá ver en los Cines Victoria a las 21:00 horas y el viernes 17, a las 18:30 horas.

Además, en el estreno estarán algunos de los miembros de la empresa extremeña Glow, que presentarán la película como coproductores, según informa Cine Club Forum en una nota de prensa.

En concreto, esta cinta es un relato feminista indio escrito en 1905 por Begum Rokeya Hussein. Inés es una directora de animación española de 30 años que se encuentra en Ahmedabad para romper con su amante indio. Casualmente entra en una librería donde descubre esta novela en la que se narra un país imaginario gobernado por mujeres. Fascinada por la historia y la actitud transgresora de la autora, Inés decide hacer una película.

La película se ha presentado en la Sección Oficial a Concurso del Festival de San Sebastián 2023: Sección Oficial a Concurso – Premio Irizar del Cine Vasco. Se trata de la primera participación de Isabel Herguera en el FCIMerida.

BIOGRAFÍA DE LA DIRECTORA:

Isabel Herguera nació en San Sebastián en 1961. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y continuó su formación en la Academia de las Artes de Düsseldorf. Posteriormente, realizó un máster en el Instituto CalArts de Los Ángeles, donde dirigió ‘Los muertitos’ (1993).

A su vez, en 1997 fundó su propio estudio, Loko Pictures, y en 2003 regresó a Europa, donde se convirtió en directora de Animac, el Festival Internacional de Cine de Animación de Cataluña (2003-12) y coordinadora del Laboratorio de Imagen en Movimiento de Arteleku (2003-14).

Finalmente, a lo largo de su trayectoria, ha dirigido cortos de animación como ‘La gallina ciega’ (2005, Nominado al Goya), ‘Amar’ (2010), ‘Bajo la almohada’ (2012), ‘Winter Love’ (2015) y ‘Kutxa Beltza’ (2017), que han obtenido premios y reconocimientos en diversos festivales.

Cabe destacar que El Sueño de la Sultana es su primer largometraje en el que ha participado la empresa extremeña GLOW radicada en Almendralejo.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.