ses cancer de colon
  • |
Región Digital

La Capilla Gregoriana del Stmo. Cristo del Calvario de Mérida celebra su XX aniversario

Intervendrá en la Misa en Rito Hispano-Mozárabe que se celebrará este domingo 29, a las 12:00 horas, en la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia en Toledo.

26 octubre 2023

La Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario de Mérida celebra este año el XX aniversario de su creación y lo va a hacer llevando a cabo dos actos principales. Así pues, el primero de ellos tendrá lugar este domingo, 29 de octubre, a las 12:00 horas, en la Parroquia Mozárabe de Santa Eulalia en Toledo, donde intervendrá en la Misa en Rito Hispano-Mozárabe.

En concreto, esta parroquia es una de las siete que nunca interrumpieron la celebración de la liturgia Hispana a lo largo de los siglos debido a que obtuvieron el permiso del Rey Alfonso VI en 1085 para continuar con este Rito, una vez que fue sustituido por el Rito Romano en todo el reino.

Además, durante el mes de noviembre, en la Concatedral de Santa María de Mérida, serán los cantos litúrgicos de la Misa Gregoriana de Difuntos los que interpretarán en una emotiva celebración con la que "recordarán estos 20 años dedicados a la cultura medieval, el patrimonio y la espiritualidad" de la ciudad, tal y como informa su director, José Miguel Galán, en una nota de prensa.

La Capilla Gregoriana del Santísimo Cristo del Calvario fue creada en el año 2003 por su director con el objetivo de participar en la celebraciones litúrgicas con cantos gregorianos. "Pronto" esta iniciativa "se vio rebasada ampliamente" con el desarrollo de otras actividades dentro del ámbito cultural.

A lo largo de estos 20 años, han tomado protagonismo en su actividad dos aspectos: por un lado su participación cada año en el desarrollo del Vía Crucis que organiza la Junta de Cofradías en el Anfiteatro Romano, y por la cual recibió el galardón de “Cofrades del año”; y por otra parte, por la recuperación de los cantos de la liturgia hispano-mozárabe y la celebración de este Rito en la ciudad de Mérida y en la Diócesis hermana de Coria-Cáceres, a la que acude anualmente para cantar en sus celebraciones en este Antiguo y Venerable Rito.

"Es indudable que la Capilla Gregoriana ha quedado, a pesar de su nombre, unida a los cantos y la liturgia Hispano-Mozárabe más que a la liturgia Romana (o Gregoriana)", apunta Galán. Según sus palabras, ha propiciado la celebración litúrgica del antiguo Rito Hispano-Visigótico en Mérida, pero fuera de la ciudad ha acudido por diversos puntos de España a la llamada para intervenir con sus cantos en decenas de celebraciones del Rito.

Especial relevancia tuvo su participación en el I Congreso de Cultura Mozárabe que se celebró en Córdoba. Otro de los aspectos más destacables de su trayectoria ha sido la creación y organización de las Jornadas “Mérida, cuna del cristianismo hispano” en las que ha pretendido, junto con otras entidades organizadoras, "dar a conocer el importante papel que tuvo la Antigua Sede Metropolitana Emeritense en la expansión y consolidación del cristianismo en la Península Ibérica", apostilla.

De hecho, tal y como precisa Galán, estas jornadas se han consolidado como uno de los foros que cada año se convierten en centro de la divulgación del Patrimonio Histórico y Espiritual que posee la Historia Antigua de la ciudad.

Finalmente ensalza que su colaboración en el desarrollo de la Semana Santa de Mérida se ha producido con diversas Hermandades y Cofradías, destacando su participación desde el año de su creación en el Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la O en el Anfiteatro Romano, pero también con la Hermandad del Calvario, acompañando cada madrugada del Viernes Santo la imagen del Santísimo Cristo del Calvario en silencio por las calles de la ciudad y en el acto del Descendimiento.

También comenzó la tradición de realizar la visita al Sagrario esa noche de una representación de la Estación de Penitencia, con el Hermano Mayor al frente para orar e interpretar delante del Sagrario de la Parroquia de Cristo Rey el canto del “Pange lingua” mozárabe.

Finalmente, con la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno fue "pionero" en la utilización del Templo de Diana como recinto para actuaciones musicales durante el transcurso de su procesión del Miércoles Santo, reuniendo a cientos de emeritenses y visitantes durante varios años en que se realizó, antes de la remodelación de su plaza.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.