iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

Cinco detenidos en Mérida acusados de hacerse con control de las cuentas de sus víctimas

La investigación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los que posteriormente fue detenido.

06 septiembre 2023

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Mérida por su presunta autoría de un delito de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales.

La investigación comenzó a finales del año pasado, a raíz de una denuncia interpuesta por uno de los que posteriormente fue detenido, en la que manifestaba que su cuenta bancaria había sido bloqueada y no tenía acceso a su dinero.

Los agentes que tramitaron dicha denuncia sospecharon que pudiera ser falsa, por lo que comenzaron a investigar en profundidad los hechos relatados, realizando un estudio pormenorizado de los movimientos de esta cuenta bancaria, según explica la Policía Nacional en una nota de prensa.

De esta forma pudieron averiguar que la cuenta origen del dinero investigado, pertencía a una empresa que en su día denunció en Guadalajara haber sido víctima de una estafa a través de la modalidad 'Sim Swapping', que se produce cuando un estafador se hace con el control del número de teléfono de alguien.

En esta estafa, el estafador se pone en contacto con un operador de telecomunicaciones y lo convence para que transfiera el número de teléfono de la víctima a una nueva tarjeta SIM, controlando entonces la nueva SIM (puede recibir SMS y llamadas telefónicas, de tal forma que pueden entrar en las cuentas de la víctima y minarlas para obtener información o dinero, y llegaron a sustraer en este caso más de 94.000 euros.

Continuando con la investigación, los agentes identificaron a los otros cuatro integrantes de este grupo criminal, titulares de las cuentas bancarias a las que fue destinado el dinero obtenido de forma fraudulenta.

Con la preceptiva autorización se llevó a cabo una entrada y registro en el domicilio del principal sospechoso, que sería el encargado de captar al resto de 'mulas' (personas que recogen el dinero estafado y lo entregan a otros de la organización, cobrando su correspondiente comisión), obteniendo información esencial para que la investigación haya abierto otras líneas que continúan abiertas.

Los detenidos son cinco personas, dos mujeres y tres hombres, de entre 20 y 46 años de edad, con antecedentes, quienes fueron trasladados a dependencias policiales a fin de tramitar el correspondiente atestado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.