quiron salud
  • |
Región Digital

Entre los días 5 y 9 de junio

El Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas reunirá en Mérida a 250 investigadores

El evento ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, en colaboración con la UEx.

02 junio 2023

Mérida acogerá, entre los próximos días 5 y 9 de junio, el IX Congreso Ibérico y XVII Congreso Nacional de Ciencias Hortícolas, en el que participarán 250 investigadores e investigadoras, principalmente de España y Portugal.

En concreto, este encuentro está promovido por la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas (SECH) y la Asociación Portuguesa de Horticultura, y ha sido organizado por el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX), en colaboración con la Universidad de Extremadura.

Así pues, este congreso tiene como eje transversal la sostenibilidad y rentabilidad de las producciones. Está dividido en sesiones temáticas, en las que se incluyen 10 conferencias invitadas, 85 comunicaciones orales y 150 en formato póster.

Además, la conferencia inaugural, prevista para el martes, 6 de junio, será pronunciada por la profesora de Investigación del CSIC, en el Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos del CEBAS-CSIC de Murcia, Cristina García Viguera.

Con el título 'Periplo de los compuestos bioactivos desde el campo a la salud', esta conferencia versará sobre los compuestos bioactivos presentes en las frutas y hortalizas y cómo les afectan las prácticas agronómicas y el posterior procesado industrial.

Por otra parte, la conferencia de clausura tendrá como tema de análisis el 'Impacto del cambio climático en la biología reproductiva en frutales de clima templado'. En este caso, será pronunciada por el investigador del CITA de Aragón Javier Rodrigo García.

CONFERENCIAS PROGRAMADAS

Otros temas sobre los que versarán las conferencias programadas son: retos y oportunidades en el sector de los cítricos; implicaciones de la inteligencia artificial en el sector agro; fertilización sostenible en cultivos hortícolas; infraestructuras ecológicas y biodiversidad en la protección de plagas y enfermedades del olivar; y reducción del desperdicio alimentario.

La relación se completa con otras tres intervenciones relacionadas con material vegetal del almendro, producción de berries, y aspectos relacionados con la calidad de frutos en pre y poscosecha, según informa la Junta en una nota de prensa.

COMUNICACIONES ORALES Y PÓSTERES CIENTÍFICOS

Las comunicaciones tanto orales como en formato poster suman un total de 235. Abarcan estudios e investigaciones relativas a toda la cadena de producción del sector hortícola y frutícola: desde la tecnificación de los procesos y la incorporación de nuevas tecnologías, técnicas agronómicas más sostenibles, control de calidad y seguridad alimentaria, y la valorización de los subproductos para su incorporación a procesos de la economía circular.

El congreso está estructurado en las siguientes sesiones temáticas: Fruticultura y Citricultura; Ingeniería Hortícola; Horticultura, Sustrato y Frutos Rojos; Olivicultura y Viticultura; Fertilización; Posrecolección, Industria y Alimentación; Recursos Genéticos, Mejora y Biotecnología.

Para el miércoles, 7 de junio, está prevista una visita técnica a las parcelas de ensayos de la Finca La Orden de CICYTEX para conocer los trabajos en olivicultura, viticultura y hortícolas. En paralelo, se hará también una visita a los campos de experimentación del Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña, adscrito a CICYTEX, para conocer los trabajos en fruticultura.

Cabe destacar que el programa del Congreso se encuentra disponible en la web: https://sech2023.com/

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.