quiron salud
  • |
Región Digital

Medio centenar de policías colombianos se forman en Mérida en un curso de seguridad vial

Ha sido clausurado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, quien ha resaltado que “la seguridad vial contribuye al progreso económico”.

31 mayo 2023

Medio centenar de policías colombianos se han formado en Mérida durante todo el mes de mayo en un curso de seguridad vial en el que se han abordado cuestiones como la reconstrucción de siniestros viales, el control y vigilancia de velocidad y la detección de consumo de alcohol y drogas.

En concreto, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha visitado este miércoles la Escuela de Tráfico de la Guardia Civil para clausurar el curso de seguridad vial que ha sido impartido por agentes de la Guardia Civil a la Policía Nacional de Colombia.

En esta ocasión, el responsable ha estado acompañado en este acto de clausura por el delegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza; el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ignacio Criado; y el brigadier general de la Policía Nacional de Colombia, José Daniel Gualdrón.

Así pues, durante el acto, el secretario de Estado de Seguridad ha afirmado que las políticas públicas en materia de seguridad vial conforman un ámbito "de importancia esencial" que contribuye al progreso económico, la vertebración de los territorios o el ocio de la ciudadanía. En total han sido 50 los policías colombianos que han superado el curso y a los que Pérez ha hecho entrega de los diplomas.

Así, 25 de estos alumnos se han formado en la modalidad de dirección, y han hecho prácticas para detectar el consumo de alcohol y drogas, así como acciones de vigilancia y control de velocidad, mientras que los otros 25 alumnos han sido formados en la modalidad de investigación, especializándose en la reconstrucción de siniestros viales.

A su vez, este curso se enmarca dentro de los distintos actos formativos que la Guardia Civil ofrece a nivel internacional a policías de todo el mundo que desean formarse de la mano de la Agrupación de Tráfico. Más de 900 alumnos de diferentes países como Perú, Brasil, Argelia, Marruecos o Ucrania han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida y se han formado en cometidos vinculados con la seguridad vial, según ha informado el Ministerio de Interior en una nota de prensa.

ESCUELA DE TRÁFICO DE LA GUARDIA CIVIL

Cabe recordar que los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de ese mismo año, pero la Escuela de Tráfico no se creó hasta enero de 1996, cuando fue inaugurada por los Reyes en su actual ubicación, en Mérida. Desde entonces, más de 35.000 alumnos han pasados por sus aulas para recibir formación básica, de especialización y perfeccionamiento.

Además de la disciplina de Tráfico, las aulas acogen alumnos de la Guardia Civil de otras especialidades, como el Servicio de Protección de la Naturaleza, y de otras administraciones para la formación en materias muy diversas relacionadas con la conducción y la seguridad vial (motocicletas, transportes, mercancías peligrosas, tacógrafos, drogas, investigación de accidentes, etc.).

Finalmente, este centro depende orgánica y funcionalmente de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico, con el apoyo de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil y de la Dirección General de Tráfico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.