quiron salud
  • |
Región Digital

Aprobadas las bases de la II “Pasarela ciudadana de vestimenta romana” de Emerita Lvdica

El plazo de inscripciones será a partir del jueves, 25 de mayo, a las 10:00 horas de la mañana, hasta el día 1 de junio, a las 23:59 horas.

23 mayo 2023

El plazo de inscripción para la II Pasarela Ciudadana de Vestimenta Romana de Emerita Lvdica, que se celebrará el próximo sábado, 3 de junio, en el Templo de Diana de Mérida a las 22:30 horas, se abrirá este jueves, 25 de mayo, a las 10:00 horas, y finalizará el día 1 de junio a las 23:59 horas.

Así pues, los interesados en participar en este certamen, que dará a conocer a la ciudadanía los tejidos y materiales que se usaban en la confección de los trajes romanos, según el estatus social y el rol que representaban, podrán rellenar el formulario que aparece en la web Turismo Mérida.

Además, en este concurso, según ha indicado el Ayuntamiento de Mérida en una nota de prensa, podrán participar todas las personas que lo deseen, de cualquier edad, en la modalidad de masculina y femenina, quienes deberán estar provistos con atuendo romano de creación y temática libre.

De este modo, la Delegación de Turismo ha organizado esta actividad con el objetivo de difundir y dar visibilidad a la indumentaria de la época, así como acrecentar el interés en ciudadanos y turistas con una recreación "fidedigna" de la vestimenta romana y guardando el rigor histórico "que la fiesta merece".

En los trajes romanos que participarán también se tendrán en cuenta las diferencias sociales de la época, ya que éstas se acentuaban en la ropa, no solo por una cuestión de materiales en su confección y en la calidad de los tejidos, sino también por una "cuestión de simbología implícita en las prendas", ya que a través de la vestimenta se demostraba a simple vista el poder de las personas y las decisiones de poder incluso en ese mismo rango social.

En esta ocasión, el jurado del certamen, designado por la Delegación de Turismo y compuesto por profesionales y personas vinculadas al ámbito de la cultura patrimonial, de la comunicación, de la creatividad y el diseño, valorará todos los aspectos relacionados con la vestimenta, calzado, complementos, la cronología del atuendo y la sincronía, teniendo en cuenta el rigor histórico y la simbología en los diseños, la adecuación y la coherencia con el rol que representen.

También se tendrán en cuenta los tipos de tejidos, tonos y colores, materiales empleados y calzado, los aderezos, complementos y joyería y otros elementos como el peinado y el maquillaje.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Teatro Clásico colabora con la Delegación de Turismo en esta fiesta aportando los premios que serán, en cada modalidad masculina y femenina, un abono de dos entradas para seis de las obras que se representarán en el Teatro Romano en la próxima edición de jueves a domingo para el ganador.

En cuanto al segundo premio recibirá el juego 'La Tumba de Alejandro Magno', un escape room urbano que recorrerá las calles de la ciudad; mientras que el tercer premio será una insignia, según concluye el Consistorio.

Enlaces Relacionados

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.