• |
Región Digital

Mérida se tiñe de morado este viernes por el Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

La EII, que engloba a la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa, provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes y etapas de remisión.

18 mayo 2023

La muralla de la Alcazaba, el Puente Romano, la fuente de la Plaza de España y la fachada del Ayuntamiento de Mérida se iluminarán de morado este viernes, 19 de mayo, por el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

En concreto, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la que se engloba a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, provoca una inflamación crónica del aparato digestivo y teniendo brotes y etapas de remisión, según explica el Consistorio en una nota de prensa.

El origen de esta patología aún es desconocido, aunque "se cree" que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos, siendo más frecuente en los países desarrollados y teniendo una mayor predisposición en "ciertas familias", a pesar de no ser hereditaria.

Además, aunque no es una enfermedad "minoritaria", según el Ayuntamiento los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual a su "desconocimiento" por parte de la Administración, del personal sanitario y a la "invisibilidad" de estas patologías ante la sociedad.

Así, en esta jornada la Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España) y las entidades confederadas de ACCU se unen a la Campaña de la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa (Efcca) para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Cabe destacar que esta campaña consiste en iluminar, durante ese día, monumentos y lugares emblemáticos de morado, por ser el color oficial de la EII, con la finalidad de dar visibilidad a la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.

Así, en España se estima que hay cerca 150.000 personas afectadas por esta enfermedad, de las cuales el 25 por ciento son niños y adolescentes; mientras que en todo el mundo hay alrededor de cinco millones de pacientes de enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.