• |
Región Digital

La Semana Santa de Mérida arranca este Domingo de Ramos con la procesión de las palmas

Ya por la tarde, procesionarán la Sagrada Cena que estrenará en el paso del misterio una vajilla de Terracota; y la Cofradía Infantil con la Burrita.

María Gallardo Jiménez

01 abril 2023 | Publicado : 20:51 (31/03/2023) | Actualizado: 02:43 (01/04/2023)

ITINERARIOS PREVISTOS:

- Procesión litúrgica de las palmas, saldrá a las 11:30 horas desde la Iglesia del Carmen. El itinerario previsto de este desfile procesional seguirá por las calles Almendralejo, Travesía de Almendralejo, Plaza de la Constitución, Alvarado, Trajano, Félix Valverde Lillo y Plaza de España. Tras la procesión se celebrará la Santa Misa.

- Salida de la Sagrada Cena desde la Casa de la Hermandad -aledaña a la Iglesia de San José- a las 17:00 horas. Itinerario: C/ Octavio Augusto, Jardines del Teatro Romano, Plaza de Margarita Xirgu, José Ramón Mélida, Puerta de la Villa (18:15 horas aprox.), Delgado Valencia, Félix Valverde Lillo, Plaza de España, Concatedral de Santa María (Carrera Oficial, a las 19:30 horas aprox.), Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (a las 20:30 horas aprox.), Sagasta (tramo sin acompañamiento musical), José Ramón Mélida, Plaza Margarita Xirgú, Jardines del Teatro Romano, Avda. Estudiante, Publio Carisio y llegada a su Casa de Hermandad (a las 23:00 horas, aprox.).

- Salida de la Cofradía Infantil desde la Concatedral de Santa María a las 18:30 horas. Itinerario: Plaza de España, Puente, Plaza de Roma (19:00 horas aprox.), Cava, Plaza del Rastro, Romero Leal, Templo de Diana (19:30 horas aprox.), Berzocana, Puerta de la Villa (20:00 horas aprox.), Cervantes, Camilo José Cela (tramo sin acompañamiento musical), Félix Valverde Lillo, Plaza de España y entrada a la Concatedral (21:45 horas aprox.).

Mérida ya está engalanada para que dé comienzo su Semana Santa 2023. Declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, un año más y si el tiempo lo permite -que parece que así será- se pondrán en la calle un total de 30 pasos que representarán la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Desde que este Domingo de Ramos se celebre la tradicional procesión litúrgica de las palmas desde la Iglesia del Carmen hasta la Concatedral de Santa María, se podrán contemplar 18 procesiones que estarán protagonizadas por las nueve cofradías y hermandades de la capital extremeña.

Este año como novedad, las procesiones de la tarde del Jueves Santo -a partir de las 19:30 horas- y la del Viernes Santo -a partir de las 19:00 horas- serán retransmitidas en directo por La2 y el Canal Internacional de RTVE. De hecho, la Junta de Cofradías ha organizado una Procesión Extraordinaria de la Pasión y Muerte de Cristo en la que participarán todas las hermandades acompañando a la Hermandad del Calvario en la procesión del Santo Entierro.

Este pasado viernes continuaban los preparativos para la Semana Santa de la ciudad con la colocación de flores en las farolas y la aplicación de un líquido especial para poder retirar, tras las procesiones, la cera. Desde el Ayuntamiento piden a la ciudadanía que, hasta el secado del producto, "tengan precaución" al transitar por las vías donde se ha intervenido.

Así pues, está previsto que el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, acompañado por varios miembros de la Corporación municipal y autoridades civiles, participarán este Domingo de Ramos en la apertura oficial de la Semana de Pasión emeritense asistiendo a y procesión litúrgica de las Palmas, que saldrá desde la Iglesia del Carmen a las 11:30 horas hasta la Concatedral de Santa María.

Ya por la tarde, a las 17:30 horas, dará comienzo una nueva edición de la Torrijada Cofrade en la Plaza de España, organizada por el Ayuntamiento junto a Cope Mérida y en la que se repartirán más de 3.000 torrijas. Además, en esta ocasión habrá torrijas para celíacos y se donarán torrijas al Comedor Social Padre Cristóbal de la ciudad.

LA SAGRADA CENA SE LUCIRÁ DESDE LA ARGENTINA

Antes de iniciarse la Semana de Pasión emeritense, la Sacramental y Penitencial Cofradía de la Sagrada Cena continuará este sábado, 1 de abril, su actividad cofrade, "ininterrumpida a lo largo del año", con la bendición solemne de la cerámica, ubicada a la entrada a la puerta de la Hermandad, con las imágenes de Jesús del Amor y Nuestra Señora del Patrocinio. Será a las 20:45 horas.

Este azulejo será bendecido por el Consiliario de la Hermandad y Párroco de San José, Jesús Sánchez Adalid, en un acto en el que se realizará la tradicional costumbre de esta Cofradía de la ofrenda floral de las Costaleras al Paso de Palio en medio de los sones del Grupo de Cámara.

También se procederá al rito del "Llamador" ubicando una aldaba de orfebrería en la puerta de la Hermandad. Con este "llamador" se pide la "venia" para realizar la estación de penitencia del Domingo de Ramos a las 16:55 horas, cinco minutos antes de poner la Cruz de Guía en la calle Publio Carisio de la barriada de La Argentina, tal y como informa la propia hermandad emeritense en una nota de prensa.

Este año la "venia" tendrá un significado "muy entrañable" en la Cofradía, pues la solicitará el nieto del fundador de la Hermandad Pablo Burgos junto a su abuelo, queriendo significar con este sencillo acto "la continuidad y el futuro de la vida cofrade".

Paralelamente, será la primera vez que el apellido Burgos deje la carga (que no cargo) de Hermano Mayor ante la "pronta asunción" de esta responsabilidad por otro nazareno de la Sagrada Cena.

En lo que a la procesión se refiere, el Domingo de Ramos, a las 17:00 horas, partirá desde la Parroquia de San José la Cofradía de la Sagrada Cena, la más joven de todas las cofradías emeritenses, con 200 nazarenos y sus dos pasos titulares, la Sagrada Cena -portada por 45 costaleros- y Nuestra Señora del Patrocinio -mecida por 35 costaleras-.

Cabe destacar que en el paso de misterio contará con una vajilla como estreno, diseño exclusivo realizado por el taller emeritense 'Terracota', de los hermanos Pérez Vinagre. La vajilla está basada en la cerámica de Terra Sigillata del siglo I, según asesoramiento técnico del arqueólogo Miguel Alba con los propios autores.

"Se trata de una pequeña obra de arte que engalana este inmenso Paso, evangelio vivo que recorrerá las calles de Mérida", apuntan desde la cofradía de la Argentina.

En cuanto al acompañamiento musical, la Agrupación Musical Resucitado de Badajoz y la Banda de Música de Talavera la Real acompañarán este desfile procesional, cuyos momentos más cruciales son la bajada a la Puerta de la Villa y la llegada a su Casa de Hermandad. Además, el Grupo de Cámara de la Hermandad interpretará marchas al paso de las imágenes en el Templo de Diana.

LA COFRADÍA INFANTIL SALDRÁ DESDE LA CONCATEDRAL

Por otra parte, desde la Concatedral de Santa María, a las 18:30 horas, partirá el cortejo de la Cofradía Infantil con el paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén -portado por 44 costaleros-. 

La Banda de Cornetas y Tambores OJE de Mérida, la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad de Hinojosa del Duque (Córdoba), acompañarán a la Cofradía Infantil en su primera estación de penitencia de este año.

No hay que perderse esta hermandad en la salida y entrada de su templo, dada la complejidad por ser los pasos más altos que el dintel de la puerta. Su recorrido por la Plaza de Roma, Templo de Diana y el magnífico paso recorriendo la amplitud de la calle Cervantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.